DEPORTE PORTEÑO

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1993/94 (segunda parte)

Cuando Pablo Centrone dejó la dirección técnica, tras la octava fecha del Apertura, el equipo fue conducido por Oscar “Nene” Gómez, de recordado paso por el club, la década anterior. Sin embargo, sólo dirigió un partido y no regresó. En ese encuentro, el Verde empató 1 a 1 con Barracas en el Bajo Belgrano. “No estaban dadas las condiciones para continuar”, comentó años después, en el libro “Excursio una historia de amor y aguante”. El equipo fue dirigido dos cotejos más por el preparador físico Zappia, y finalmente asumió Darío Espósito, que trabajaba en tercera e inferiores.

En el verano del ’94, la AFA aceptó una invitación para jugar un torneo sudamericano de ascenso. La Asociación designó a un seleccionado de Primera C para representarla. Este plantel lo dirigió el ex Independiente Jorge Maldonado, quien convocó a tres futbolistas albiverdes: el arquero Giménez, Gorsd y Sáenz. Los tres tuvieron una importante participación en el torneo, disputado en febrero en las ciudades paraguayas de Encarnación y Ciudad del Este. La Argentina llegó a la final, siendo vencida 3 a 1 por los locales.

Dos jugadores se desvincularon poco antes del comienzo del octogonal y no fueron partícipes de la vuelta olímpica. Eran el arquero Hernán Giménez y Marcos Leiva, que luego de la derrota con Liniers en el Bajo Belgrano, dejaron de pertenecer a la institución. Por la antepenúltima fecha del torneo, Excursionistas cayó 1 a 0 ante el rival al cual menos de dos meses más tarde, le ganaría la final del reducido. Hasta ese entonces, había quedado seriamente afectada la posibilidad de lograr la clasificación.

En la memoria de los que siguieron la travesía de Excursionistas por las instancias finales, posiblemente ocupe un lugar de privilegio el triunfo en el partido de ida con Temperley, por la semifinal de ida del mini-torneo. El Celeste había vuelto a competir en esta temporada, luego de un período donde se mantuvo al margen del fútbol oficial, ya que al club le decretaron la quiebra. En su vuelta al ruedo, la AFA lo bajó a la divisional C. En su regresó, Temperley era acompañado por grandes multitudes. Estas circunstancias lo elevaron como candidato al ascenso, pero el equipo de Espósito lo eliminó en semifinales, con una brillante actuación en el partido de ida, donde se impuso 3 a 1 en el Sur, con goles de Vitale, Sáenz y Gorsd, de penal. En la revancha, ganaba el Verde 1 a 0, pero el árbitro Fuenterrabia decretó la suspensión cuando a pocos minutos del epílogo, un proyectil arrojado desde el sector visitante, le produjo una herida en la cabeza.

El primer partido contra Liniers, por la final del octogonal, se disputó a primera hora de la tarde del domingo 3 de julio. Horas después, la Selección Argentina se medía ante Rumania, por los octavos de final del Mundial de Estados Unidos. El país futbolero llevaba algunos días de conmoción debido a la reciente marginación de Diego Maradona, por una causa de doping   La Argentina perdió 3 a 2 y quedó eliminada de la Copa del Mundo. Para mucha gente de Excursionistas, esto quedó en segundo plano, en relación al inminente desenlace del torneo de la C.

Tres de los jugadores de este plantel, muchos años después se transformarían en técnicos del Verde: Gorsd (en dupla con Juan Chiesa, en 2007/08), Fabián Frías (2015) y Guillermo Szeszurak (2015/2017 y 2019/2020). Casualmente, Frías fue reemplazado por Szeszurak en 2015.

Otra curiosidad: los padres de dos miembros del plantel, Germán Gorsd y Leonardo Lozano, fueron presidentes del club. Antonio (padre de Germán) lo había sido hasta 1991. Ángel, el padre de Leonardo, lo sería a partir de 2010.

 

 

 

Leave a Reply