TRANSPORTE: UN NUEVO TRAMO DE METROBUS

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Un nuevo tramo de Metrobus se inauguró días atrás en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, son dos kilómetros, que atraviesan los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca. De esta manera, a través de esta vía, han quedado conectados los barrios de La Boca y Retiro, dado que anteriormente ya se encontraba en funcionamiento el tramo entre Retiro y San Telmo. Las avenidas Paseo Colón y Almirante Brown son las utilizadas en este nuevo recorrido, comprendido entre la avenida Independencia y la calle Wenceslao Villafañe.

Según lo informado por el Gobierno de la Ciudad en su portal buenosaires.gob.ar, la distribución de carriles es la siguiente:

Av. Paseo Colón entre Av. Independencia y Av. Martín García:

-Sistema de 4 carriles centrales de circulación exclusiva para colectivos: 2 carriles por sentido, uno de operación y otro de circulación.
-Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante.
-3 carriles por sentido para tránsito particular.

Av. Almirante Brown entre Av. Martín García y Wenceslao Villafañe

-Sistema de 3 carriles centrales exclusivo para colectivos, 2 de igual sentido: uno de operación, otro de circulación y sobrepaso. Un tercer carril para circulación en sentido contrario.
-Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante y cantero central.
-2 carriles por sentido para particulares.

En relación al ascenso y descenso de pasajeros, a partir de esta inauguración Paseo Colón cuenta con 10 paradores (8 enfrentados y 2 desfasados) y Almirante Brown con 6 (todos desfasados).
A lo largo de este trayecto, son 21 las líneas de colectivos que circulan: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195. Sus paradas debieron ser reorganizadas, hecho establecido “en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público de los mismos”, manifestó el GCBA por intermedio de su sitio web. Además, se informó acerca de una sumatoria de espacios verdes: “Este nuevo corredor incorporó 5.000 metros cuadrados más de vegetación tanto en paradores (4322 m2) como en veredas (678 m2); y se sumaron más de 250 árboles nativos a la traza. El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana -recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada- y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas”.

Asimismo, se hizo hincapié, en que “desde el primer Metrobus que se construyó en la Ciudad, la prioridad siempre fue seguir incrementando la seguridad vial”. En este tramo también se incorporaron semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones, iluminación con tecnología LED, barandas en todas las estaciones, baldosas táctiles para no videntes, encauzadores para que los choferes estacionen correctamente en su zona de detención, bolardos para seguridad de los transeúntes y señalizadores para que los colectiveros no superen los 40 km de velocidad. A los choferes –según lo que también comunicó el GCABA- “para generar un correcto funcionamiento se realizó capacitación a todos los choferes que circularán por el corredor, comentando las reglas de funcionamiento del corredor y estableciendo normas de buen comportamiento”.

Al acto inaugural –en Paseo Colón y Humberto 1º- asistieron el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el ministro de Gobierno, Jorge Macri (foto).

Foto: Juan Cruz Corardo/GCBA/buenosaires.gob.ar.

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