DEPORTE PORTEÑO

“MI SUEÑO ES PUBLICAR UNA ENCICLOPEDIA CON LA HISTORIA DE CHACARITA”

Diego Martín Zelonka nació el 30 de diciembre de 1981. Es periodista, locutor, hincha de Chacarita y miembro del Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol. En primer lugar comenta el origen de su simpatía por los Funebreros: “Tuve un compañero de primaria que era Chacarita, él tenía un hermano más grande que siempre estaba con la camiseta y demás… A mí me gustaban mucho los colores. Yo tendría unos 11 años. Era un par de años antes del ascenso a la B Nacional, que se da en cancha de River, ante Tigre, en 1994.  En mi famita estaba todo muy repartido entre River y Boca”.

A propósito de su labor profesional, indica que “gira todo en torno al periodismo, sobre todo radial. Trabajo para un sindicato que tiene una radio. Conduzco un programa y produzco otros dos. La radio es Radio Sí, 91.1. La web es www.radiosi.com.ar. A su vez estoy realizando dos podcast: uno de deportes y otro de próceres de la historia argentina”.

Una vez resumido lo acontecido por el lado de los colores y lo laboral, mediante las siguientes frases, Diego se refiere a aspectos generales de su simpatía por el fútbol, la historia y los números:

“Mi máximo placer dentro de lo relacionado a la historia del fútbol es, obviamente, todo lo que tenga que ver con Chacarita. La historia del club, descubrir nombres que al principio parecían inconseguibles. En general soy un amante de la historia mundial y la historia del fútbol en particular es algo que me apasiona. Desde siempre me gustó muchísimo, y por supuesto que descubrir la historia de mi club me encanta. Las estadísticas, buscar datos que no están a mano… Me parece que va por ahí. No sé si hay algo puntual que sea lo que más placer me genere pero sí digo que cada vez que me siento a hacer algo de la historia de Chacarita me apasiona. Si tengo que elegir algo es eso, conocer, investigar, leer y juntar datos de la historia de mi club”.

“Creo que con la investigación arranqué un poco como todos. Al principio no te das cuenta que estás haciendo algo que a futuro le vas a dar un orden. Empecé coleccionando revistas. Mi tía me traía la Sólo Fútbol… Después me la empezaron a comprar mi mamá y mi abuela. Ahí empecé a descubrir un montón de cosas. Yo tendría 9 o 10 años. Más adelante fui juntando recortes de diarios, fotos de los equipos… Del 2001 al 2003 estudié Periodismo Deportivo. A partir de ahí le empecé a dar un orden a mi colección. Tuve la materia Historia del Fútbol, con Esteban Bekerman de profesor. El hecho de tener mi primera PC en casa, me sirvió para ordenar mis archivos. Esteban dictaba un taller de historia del fútbol en lo que era la sede de la UTPBA, y él fue quien me llevó al CIHF. Ahí descubro este mundo de los historiadores, que nunca pensé que existiera. Entonces empecé a darle un orden formal a todo esto”.

“Es muy cambiante la cantidad de tiempo que le dedico a estas cosas. En general trato todos los días de hacer algo, o al menos actualizar mi base de datos con la síntesis del último partido jugado por Chacarita, como para no ir perdiendo el ritmo o el tren. En algún momento de mi vida pude dedicarle muchísimo tiempo, pero ahora tengo un hijo de un año. Entonces por ahí es muy poco lo que hago. Es menos de lo que me gustaría, si bien todos los días, aunque sea diez, quince minutos o media hora, trato… Tal vez en pandemia pudimos hacer algunas cositas más con lo que ya había en casa porque con todo esto, como todos sabemos, cerraron bibliotecas y más lugares”.

“Los que estamos en este mundo creo que vamos por el mismo camino: estamos completamente locos por conseguir un dato que puede parecer sumamente insignificante o que no sirve para nada y a nosotros nos vuela la cabeza. Si tengo que poner un ejemplo, hubo un arquero de Chacarita de apellido Lagomarsino, que sólo estuvo en el banco de suplentes en la década del Sesenta. Nunca había conseguido el nombre de pila. Yo lo tenía como J. Lagomarsino. Hace muchos años me puse con la guía del teléfono –cuando todavía existía la de papel- a llamar a todos los Lagomarsino que empezaban con J, para preguntarles si habían jugado en Chacarita. Llamé a muchos Jorge, José, Juan… Ya no me acuerdo cuántos. No tuve buenos resultados. En un momento apareció la guía de Víctor Kurhy. Pensé que esa sería la salvación y lamentablemente también estaba sólo la J. Hasta que hace unas semanas llegó a la casilla de correo del CIHF un mail de un socio uruguayo llamado Daniel Aizmendi. Puso una formación de su equipo, Danubio, donde apareció un arquero de la década del Cincuenta, de nombre Jorge Lagomarsino. Dije: “Tiene que ser éste”. Hablé con Daniel y me contó que en Danubio no figuraba en el año ’61. Evidentemente fue cuando estuvo en Chacarita”.

“Siempre tengo en mente la posibilidad, o al menos la idea, de publicar algo. Y mi sueño es publicar una enciclopedia con la historia de Chacarita, que cada década sea un tomo. Así como hizo Carlitos De Mateo con San Lorenzo o Claudio Keblaitis intentó hacerlo con Independiente. Después, esas regalías que pudieran llegar a surgir con la venta de los libros, donarla al club”.

Leave a Reply