LA CIUDAD HOY: LA HERMOSA HISTORIA DE NANDO

Nando_Serna_2

El 3 de mayo de 1993, Hernando Serna ingresaba a trabajar al supermercado Su del barrio de Mataderos. Nadie lo sabía en ese entonces, pero 30 años después, este acontecimiento propiciaría que Nando fuera homenajeado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. ¿El motivo? Lo explicó la propia Legislatura mediante un comunicado que comienza con las siguientes líneas:

“A través de un proyecto presentado por el diputado Daniel Del Sol, se conmemoró el 30° aniversario de su registro en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El Cuerpo Legislativo reconoció a Hernando Serna, por sus 30 años de trabajo en relación de dependencia y como el primer trabajador con síndrome de Down. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con las presencias del diputado y autor del proyecto Daniel Del Sol, el homenajeado y su madre, Cristina Garavano”.

Nacido el 13 de abril de 1972 en Mataderos, en la actualidad, Nando continúa trabajando en el mismo rubro, aunque en otro supermercado: una sucursal de Disco, situada en Almagro. Allí llegó luego de cumplir funciones en el mencionado Su de Mataderos y en el Disco, del mismo barrio. “Ha desarrollado tareas en el sector de envases, depósito, carnicería y verdulería”, consignó el informe de la Legislatura, que también dio a conocer declaraciones del autor del proyecto, Daniel Del Sol, y de Cristina Garavano, de la madre de Nando: “Hace 30 años se dio un hecho muy importante en nuestro país, de un logro que permitió construir una Argentina más justa. (El caso de Nando) inició una historia que permitió que el sector privado y público empiecen a dejar de lado los prejuicios y la ignorancia”, manifestó el diputado, calificándolo, según la Legislatura como “un ejemplo de vida, de superación e integración y una demostración de aceptación para la sociedad en general”.

Nando_Serna

Nando en su empleo. En la foto principal, al recibir el reconocimiento, junto al legislador Daniel Del Sol.

Asimismo, su madre expresó: “Él me robó el corazón cuando nació y desde ese día supe que iba a ser la encargada de presentarlo al mundo. Fue un aprendizaje mutuo y su personalidad es tan marcada que me fue marcando el camino”, agregando que en la actualidad “la sociedad cuenta con sus logros”. En el comunicado indicó que desde muy chico, el homenajeado “fue estimulado por su madre a estudiar y realizar actividades. Así fue como desarrolló nuevos conocimientos y nuevas habilidades que lo llevaron a destacarse en torneos de natación, lanzamiento de jabalinas, carrera pedestre y salto en largo”. Además de natación y atletismo practicó otras disciplinas deportivas e incluso artes marciales. Ahora, también toma clases de Tango y Expresión.

En su cuenta de twitter, Del Sol publicó varias fotos sobre el tema (de dicho sitio son las dos que ilustran este artículo) y un comentario con el título “Nando es el Nº1”. En uno de los tweets, puede leerse: “En la Legislatura, lo homenajeamos porque además de ser un número 1 en pos de construir un país más justo y con mayor integración, trabaja de forma ininterrumpida hace tres décadas y es un ejemplo de vida, superación y adaptación”.

Leave a Reply