EL DÍA DEL BARRIO COGHLAN

Estacion_Coghlan

Este domingo 1º de febrero, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de Coghlan. Es su cumpleaños número 129.

Fecha de Fundación:

1º de febrero de 1891.

Así nació:

El 1º de febrero de 1891, fue inaugurada la estación Coghlan en los terrenos que hoy ocupa. La zona en aquel entonces, constituía un inmenso poblado campestre que de a poco, comenzaría a dejar atrás su condición rural. Solamente dos propiedades había en la primitiva barriada. Eran dos enormes quintas pertenecientes a Tomás Lambruschini y José Sanguinetti respectivamente. Algo más de un mes después de la apertura de la estación, el 8 de marzo de 1891, la empresa propietaria de las tierras, denominada Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores, realizó el primer loteo.

Cuatro años más tarde, en 1895, un censo determinó que la población en el lugar ascendía a 267 personas, distribuidos en 55 viviendas. Ese mismo año, se inauguró el Hospital Pirovano.

Si bien a partir del estreno del edificio todo pareció transcurrir dentro de la normalidad, previamente hubo que sortear dificultades, dado que la Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores había adquirido los terrenos a fines de construir el ramal y lotear la zona descampada, pero debido a problemas internos no llevó a cabo el primer propósito. Esto trajo como consecuencia que una empresa de capitales británicos, el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, se hiciera cargo de la concesión, reanudando los trabajos que habían quedado paralizados en 1889.

El 1º de febrero de 1891 se consiguió inaugurar el ramal. Junto con Coghlan, la primera estación del mismo, se hizo lo propio con Saavedra, la parada siguiente. Florida, la tercera estación (ya fuera de los límites de la Ciudad de Buenos Aires) tuvo su habilitación en mayo del citado año. Mucho después, entre Saavedra y Florida, se construyó otra parada ferroviaria, Juan B. Justo, habilitada en 1931.

El motivo del nombre:

Juan M. Coghlan fue un ingeniero irlandés nacido en 1824, quien por durante muchos años prestara servicios para la Municipalidad de Buenos Aires. Entre sus proyectos presentados, se encuentra un puerto en la desembocadura del Riachuelo, las primeras instalaciones de agua corriente para la Ciudad y un entubamiento en el sector céntrico de Buenos Aires. Por otra parte, se desempeñó como director del Ferrocarril a Campana (más adelante, al ampliar su trayecto, renombrado como Ferrocarril Buenos a Rosario, el cual es en la actualidad el Ferrocarril Mitre) y de la Oficina de Puertos y Caminos de la Provincia de Buenos Aires. Coghlan falleció en 1890.  Al año siguiente, se inauguró la estación, a la cual se le otorgó su apellido, a manera de homenaje.

Otros nombres:

Cuando se habilitó la estación, el territorio pertenecía a Belgrano, por lo que se deduce que en los primeros tiempos, también al barrio adyacente a la nueva parada del ferrocarril, se lo seguía identificado por ese nombre, y que con el transcurso de los años, la estación fue dotando de identidad propia a la población que lo rodeaba. Oficialmente, la creación del barrio de Coghlan, corresponde a una ordenanza municipal de 1972.

 

Tronador_Tamborini

Tronador, cerca de su intersección con Tamborini. En la foto principal, también de acuerdo a lo mostrado por Google Maps, la calle Pedro Ignacio Rivera, al interrumpir su trayecto junto a los terrenos de la estación.

 

Límites:

Vías del Ferrocarril Mitre (ramal Bartolomé Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Dr. Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del Ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís y Quesada (hasta su intersección con las vías del Mitre (ramal Bartolomé Mitre).

Barrios limítrofes:

Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Urquiza.

Superficie:

1,28 km2.

Población aproximada:

18.000 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

14.079 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Plaza Estación Coghlan (terreno correspondiente al sector sur de la estación): delimitada por las vías del Ferrocarril Mitre (ramal Bartolomé Mitre), Avenida Monroe, vías del Ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez) y Estomba (con edificaciones en varios tramos).

2) Plaza Lic. Carlos Campelo (terreno correspondiente al sector norte de la estación): delimitada por las vías del Ferrocarril Mitre (ramal Bartolomé Mitre) y edificaciones.

3) Plazoleta Curuzú Cuatiá: delimitada por Avenida Dr. Ricardo Balbín, Quesada y Conde.

4) Plazoleta Francisco Fiorentino: delimitada por Avenida Dr. Ricardo Balbín, Roque Pérez y José P. Tamborini.

Clubes:

1) Club Social y Deportivo El Tábano. Rómulo Naón 3029.

2) Club Social, Deportivo y Cultural Mariano Moreno. Gral Ramón Freire 3151.

Trenes:

Por Coghlan circula una línea:

-el Ferrocarril Mitre (ramal Bartolomé Mitre), que presta servicios regulares entre las estaciones Retiro y Bartolomé Mitre.

Dentro de los límites del barrio se encuentra únicamente la estación Coghlan.

Las estaciones más cercanas a Coghlan son Belgrano R (en Belgrano), Saavedra (en Saavedra) y Luis María Drago -perteneciente al ramal José León Suárez- (en Villa Urquiza).

Subterráneos:

Ninguna línea de subterráneo atraviesa el barrio. Las estaciones más próximas son Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza (Línea B), en Villa Urquiza, y Congreso de Tucumán (Línea D), en Belgrano.

Leave a Reply