EL DÍA DEL BARRIO COLEGIALES

Plaza_GAricoits_2020_sept2

Este domingo 21 de septiembre, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de Colegiales. Fue su cumpleaños número 157.

Fecha de Fundación:

21 de septiembre de 1863.

Así nació:

Cabe aclarar que, como la gran mayoría de los barrios porteños, no ha tenido una fundación oficial. A principios de la década pasada, los especialistas en la historia de este barrio y de Chacarita, determinaron, una fecha mediante la cual designar el día del barrio. Se señaló el 21 de septiembre de 1863, en alusión a la vinculación existente entre el nombre con el cual era conocida esta zona (Chacarita de los Colegiales) y el libro Juvenilia, escrito por Miguel Cané a fines del siglo XIX.

Cané, alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, al igual que muchos de sus compañeros, tenía por costumbre pasar sus vacaciones de verano en la Chacrita de los Colegiales, un amplio descampado que pertenecía al renombrado establecimiento educativo. Esas experiencias acabó volcándolas en las páginas de Juvenilia, obra literaria publicada en 1884, cuando Cané tenía 33 años. La Junta de Estudios Históricos señaló que la fecha simbólica de fundación, debía ser el 21 de septiembre (por el Día del Estudiante) de 1863 (por el año de ingreso del escritor al Nacional Buenos Aires).

El motivo del nombre:

Chacara o chacra, es un término de origen quechua que significa propiedad rural. Por su parte, el término Colegiales, se encuentra emparentado con aquellos alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires que pasaban su tiempo libre en esta zona rural. Las actuales Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar, conformaban una amplia porción de territorio que había pertenecido a la orden religiosa de los jesuitas, entre 1614 y 1746. Luego de más de un siglo como poseedores del inmenso predio, la corona española expulsó a los jesuitas y confiscó sus propiedades. No obstante, las quintas del Nacional Buenos Aires (o San Ignacio, su nombre original) continuaron en poder del colegio.

lacroze_Zapiola

La avenida Federico Lacroze, atraviesa el barrio y es una de sus arterias principales. En la foto principal, la Plaza San Miguel de Garicoits, uno de los espacios verdes más grandes de Colegiales.

Recién en octubre de 1888, se sancionó una Ley que autorizó el loteo de las tierras.  Fue, justamente, el año en que la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en Capital Federal e incorporó a Belgrano a su jurisdicción.

Otros nombres:

A la zona se la denominó Chacarita de los Colegiales desde la época de los jesuitas. Entonces, todo formaba parte del mismo territorio (primero rural, y luego urbano), que a su vez pertenecía al pueblo autónomo de Belgrano.

El devenir de los tiempos, provocó que Chacarita y Colegiales se fueran disociando, hecho que, sin que hubiera constancia escrita, quedó firmemente establecido en los albores del siglo XX. La Ordenanza que fijó límites para los barrios, porteños, también alcanzó a Colegiales, separándola de Chacarita de manera oficial en 1972

Límites:

Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, Avenida De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Avenida Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Avenida Dorrego.

Barrios limítrofes:

Belgrano, Palermo, Chacarita y Villa Ortúzar.

Superficie:

2,29 km2.

Población aproximada:

52.400 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

22.900 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Plaza Juan José Paso: delimitada por Moldes, las vías del Ferrocarril Gral. Mitre, Virrey Olaguer y Feliú y Zabala.

2) Plazoleta Portugal: delimitada por Crámer, Virrey Avilés, vías del Ferrocarril Gral. Mitre y Avenida Elcano.

3) Plaza de los Colegiales: delimitada por Benjamín Matienzo, Conesa, Crámer y edificaciones.

4) Plaza sin nombre: ubicado en la esquina de Conesa y Concepción Arenal.

5) Plaza San Miguel de Garicoits: delimitada por la Avenida Álvarez Thomas, Delgado, Virrey Loreto y Virrey Arredondo.

6) Plazoleta Zárraga: ubicada en Superí entre Avenida Elcano y Avenida de los Incas.

7) Plaza Mafalda: delimitada por Conde, Santos Dumont, Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez.

8) Plaza Crámer: delimitada por Crámer, Jorge Newbery y las vías del Ferrocarril Gral. Mitre.

9) Plaza Clemente: delimitada por Conde, Dorrego, Gral. Enrique Martínez y Santos Dumont.

10) Plazoleta Ernesto Padilla: delimitada por Avenida Elcano, Gral. Enrique Martínez y Virrey Avilés.

11) Cantero central República de las Filipinas: ubicado en la zona central de Avenida de los Incas,  aproximadamente entre Crámer y Avenida Forest.

12) Espacio sin nombre: ubicado en la esquina de Crámer y Concepción Arenal.

13) Plazoleta Julio J. Nelson: ubicada en la esquina de Avenida Elcano y Virrey Avilés.

14) Plazoleta Bollini (nombre no oficial): ubicado en Santos Dumont y la Avenida Álvarez Thomas.

Clubes:

1) Centro Montañés Casa de Cantabria. Avenida Jorge Newbery 2818.

2) Club Deportivo y Social Colegiales. Teodoro García 2860.

3) Club Social y Deportivo Juventud de Belgrano. Virrey Avilés 3167.

Trenes:

La línea del Ferrocarril Gral. Mitre, con cabecera en Retiro, atraviesa el barrio. La estación Colegiales es la única que se encuentra dentro de su jurisdicción. Está en Crámer entre Federico Lacroze y Palpa.

Subterráneos:

Por Colegiales circula una línea:

-La Línea D, que presta servicio entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentran las estaciones Olleros (en Avenida Cabildo y Olleros) y José Hernández (en Avenida Cabildo y Virrey del Pino), esta última compartida con el barrio de Belgrano.

Leave a Reply