0 4 mins 5 horas

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

Saldaña, Julio César.

Selección Nacional (torneos FIFA 1993).

Boca (Apertura 1995/96, Clausura 1995/96).

Defensor/Mediocampista/ Nació el 11 de noviembre de 1967, en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires/ Larry.

Compartió con Diego: 11 partidos (uno en la Selección y 10 en Boca). Lateral o volante por derecha de gran dinámica y despligue, el 24 de febrero de 1993, fueron compañeros en la escuadra nacional por única vez. En un encuentro disputado en Mar del Plata, donde estaba en juego la Copa Artemio Franchi, la Argentina dirigida por Alfio Basile, empató 1 a 1 con Dinamarca, venciendo luego en la definición desde el punto penal. En 1995 Saldaña ya era parte del plantel xeneize cuando Maradona volvió a Boca. El 7 de octubre en el 1-0 ante Colón, se produjo el reencuentro. Saldaña actuó desde el arranque como volante por derecha y a los 80’ fue suplantado por Pico. Solo una vez fueron compañeros los 90’ del partido. Esto ocurrió en el 0-0 con River en el Monumental, el 26 de noviembre. En uno de los 10 cotejos compartidos en Boca, el propio Saldaña relevó a Diego. ¿Cuándo? El 7 de abril del ’96, día en que el equipo de Carlos Bilardo derrotó a Lanús 2 a 1, en cancha de Vélez (dos goles de Caniggia). El cambio tuvo lugar a los 44’ del segundo tiempo.

Sobre su trayectoria: de comienzos en Huracán de Arrecifes –su ciudad natal- se incorporó a las inferiores de Newell’s, debutando en la temporada ‘88/89. Ganó dos títulos en la entidad rojinegra, el del ‘90/91 y el del Clausura ’92. En1993/94 se sumó a Boca, volviendo al club rosarino en 1996/97. En el medio, totalizó con la casaca auriazul 51 presencias y 3 goles. Cabe agregar, que una lesión rotura de ligamentos le provocó una inactividad de varios meses. Se retiró en 2002, en Newell’s. En la Selección jugó 3 partidos, entre 1992 y 1993. El segundo, fue el del empate con Dinamarca en la mencionada Copa Artemio Franchi. También en Newell’s trabajó como manager deportivo varios años después de su retiro.

El dato de color: las estadísticas globales indican que el partido en común fue uno, aunque en rigor, en el seleccionado compartieron sólo algunos segundos oficiales, ya que Diego jugó todo el partido y  Saldaña entró por Craviotto a los 44’ del segundo tiempo. A continuación, ambos futbolistas ejecutaron y convirtieron desde los doce pasos frente al arquero Peter Schmeichel. Pelusa hizo el primero, y Larry, el último de la serie que consagró a la Albiceleste.

Foto: Julio Saldaña (diariopopular.com.ar).

Se utilizan como fuentes de estadísticas/datos:

Fútbol Argentino: Crónicas y Estadísticas (Luis Alberto Colussi, Carlos Alberto Guris, Víctor Hugo Kurhy).

historiadeboca.com.ar

wikipedia.org

Quién es quién en la Selección Argentina (Julio Macías).

https://www.transfermarkt.com.ar

Deja una respuesta