PASAJE CANARD

index3

A simple vista, es un pasaje común y corriente, de cien metros de longitud. Sin embargo, es su traza diagonal la que lo distingue de la gran mayoría. Existen en la Capital algunas pequeñas calles de características similares. Pero creemos que este pasaje del barrio de Chacarita, es único porque corta a la manzana en dos partes asimétricas: una más grande y otra, considerablemente más chica.

index

Su nacimiento se produce en Castillo al 1400: en la mitad de esta cuadra surge hacia la derecha, en sentido del tránsito. Termina en Fitz Roy al 1100, casi en la esquina con Loyola. En la porción mayor de esta manzana que por su irrupción queda dividida en dos, hay casas bajas y de neto estilo barrial. Pero en la parte más chica -sobre la mano izquierda del pasaje- no hay vivienda alguna sino una terminal de colectivos. Efectivamente, una de las cabeceras de la línea 176 está allí situada, y desde la calzada misma se puede apreciar el playón y la flota de unidades que regularmente, ingresan por Canard y salen por Fitz Roy con destino a José C. Paz, la cabecera opuesta.

Otra cualidad de la mínima arteria, es la intervención de artistas callejeros en parte de su extensión. Murales de importante magnitud, decoran las fachadas de algunas viviendas, seguramente, con el visto bueno de sus propietarios.

index1

La traza diagonal no es antojadiza. Unas cuántas décadas atrás, el pasaje estaba junto a las vías de un ferrocarril que ya no existe. Este ramal se desprendía de la línea Mitre entre Colegiales y Palermo, uniéndose con el FC San Martín a la altura de Humboldt y Velasco, unos metros después de donde actualmente se levanta la terminal de colectivos, que en aquellos tiempos no figuraba, ya que justamente por el mismo lugar pasaban las vías del desaparecido ramal. A una cuadra del pasaje en cuestión se encuentra el histórico mirador Comastri, antigua mansión cuyo origen data de 1870 y que todavía sigue en pie. En 2017, por su mal estado de conservación, ha sido puesto en valor y restaurado.

mapa

Por último, resta saber que el doctor Benjamín Canard (1844-1903) fue un jurisconsulto, que integró la Municipalidad de Buenos Aires por la parroquia de San Nicolás; también fue diputado provincial (1880 a 1886) y Ministro del Gobierno de Buenos Aires.

Leave a Reply