PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Saavedra (segunda parte).

Un bello sector de Saavedra se denomina de modo muy similar al barrio: Barrio Parque Saavedra. Delimitado por las Avenidas Gral. Paz, de los Constituyentes, Crisólogo Larralde y la calle Andonaegui, está conformado por abundante superficie verde y un entramado de varias arterias muy pintorescas, entre las cuales se encuentran los pasajes Athos Palma, Constantino Gaito, Carlos López Bouchardo y Rastreador Fournier. Curiosamente, ninguna de los pasajes mencionados se cruzan entre sí.

A propósito de Rastreador Fournier, su numeración (del 5601 al 5700) indica que se trata de una calle de una cuadra. En la práctica, sin embargo, no es tan así, ya que a mitad de su trayecto, aproximadamente, se cruza con la calle Alberto Williams.

Muy cerca de esta zona de Saavedra tan peculiar, hay otro sector que también reúne a unos cuantos pasajes de la nómina. Se halla del otro lado del Parque Sarmiento y las instalaciones del Club Atlético Platense (sede Capital) y en este caso, no está identificado con ninguna nomenclatura en especial, aunque también lo integran varios espacios verdes como la Plaza 1º de Marzo de 1948. Aquí, los pasajes que confluyen son Achira, Flor del Aire, Aromo y Quebracho. Otra característica en común que vale la pena destacarse, es que los cuatro –que tampoco se cruzan entre sí-, en uno de sus extremos, tienen a la calle Valdenegro.

El pasaje Amambay está próximo a ellos pero del otro lado de Larralde, en el límite entre Saavedra y Villa Urquiza. En su caso posee también una relación con Valdenegro, ya que son paralelas y consecutivas.

También con la calle Valdenegro como uno de sus extremos, pero bastante más al norte, está el pasaje Salto. Ubicado en un lugar muy particular del mapa porteño (zona fronteriza entre Capital Federal y el Partido de Vicente López), este pasaje parece esconderse en un rincón conformado por la colectora de la Avenida Gral. Paz y su intersección con la Avenida Ricardo Balbín (allí tiene el otro extremo) y la citada Valdenegro, donde se produce su nacimiento.

Victoriano E. Montes es un pasaje cuyo origen no deja de ser curioso, desde el momento en que al encontrarse con Donado, ambas generan una cerrada curva, contextualizada por un amplio espacio verde y descampado, que precede al gigantesco nudo vial constituido por las avenidas Gral. Paz y Panamericana.

Foto: en esta imagen de Google Maps se consigue apreciar la curva del pasaje Montes cuando se une a la traza de Donado.

Leave a Reply