SOCIEDAD: CABA PROMEDIÓ EL 21,7% DE INFLACIÓN EN ENERO

Se dieron a conocer las cifras de la inflación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo informado por Dirección General de Estadística y Censos de CABA, el número ha sido del 21,7%. En diciembre de 2023, la inflación había sido muy similar: 21,1%. Con los datos de enero, también se puede calcular el que a nivel interanual, el porcentaje inflacionario en el territorio porteño lleva acumulado un 238,5.

Punto por punto

El rubro “salud” alcanzó un porcentaje del 30,3, aumento fundamentado especialmente en lo concerniente a medicina prepaga y, un poco menos, en el costo de medicamentos.

El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” experimentó una suba que promedió el 25,4%. En dicho ítem pero en un plano más específico, se consignaron aumentos en pan y cereales (27,9%), leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y carnes y derivados (17,2%).

En línea con el rubro recién mencionado, en lo que respecta a “restaurantes y hoteles”, la suba ha sido del 24,1%.

El alza de precios en “transporte” alcanzó un 33,7%. Los pasajes aéreos, en enero, fueron los que más se incrementaron.

Asimismo, “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” promedió uno de los menores incrementos: 10%. Esto se reflejó, sobre todo, en el precio de alquileres y gastos comunes de vivienda.

Por último, los paquetes a diferentes destinos turísticos hicieron trepar al 30,5% el rubro “Recreación y cultura”.

Leave a Reply