PASAJES DE BUENOS AIRES

Verdaguer_Perito_Moreno

Hoy: Nueva Pompeya (segunda parte).

La Avenida Isidro Lorea tiene apenas una cuadra de extensión, ya que comienza en la Avenida Amancio Alcorta, culminando en una tripe intersección con la Avenida Perito Moreno y la calle Pedro Velarde. A pesar de su breve longitud, es muy ancha, doble mano con respecto al tránsito vehicular y ha sido clasificada como avenida por los organismos oficiales. Si bien en este listado se considera como pasajes a aquellas arterias de aproximadamente una cuadra de extensión, el sentido común indica que Lorea no lo es. Por ende, no integra esta nómina.

El pasaje Pittaluga posee características que lo hacen muy especial. La principal es que sus dos extremos no son rectos sino ligeramente curvos. La otra curiosidad, es que las dos calles que la cortan (empieza en Cachi y termina en Alberto Einstein) también terminan al llegar a la esquina con Pittaluga. Este etípico lugar de Buenos Aires, se encuentra a poco más de 100 metros del Riachuelo.

La numeración de Lancheros del Plata (4451 hasta 4500) señala que solamente tiene unos 50 metros de largo. Sin embargo, en la práctica, llega aproximadamente hasta los 80 metros. De todos modos, es más corto que la medida convencional -100 metros- que poseen los pasajes. Su nombre, que también puede generar curiosidad, es un homenaje a pasajeros, conductores y dueños de lanchas, que previamente a la construcción del puerto porteño, hacían el trayecto entre los barcos y la zona costera.

La calle Puna es más larga que un pasaje convencional e incluso tiene otra esquina durante su trayecto. Comienza en Uspallata al 3600 y diagonalmente se dirige hasta Cnel. Roca, donde termina. Pero antes, unos metros después de su nacimiento, cruza la calle Guaraní. Entre Uspallata y Guaraní recorre un breve trayecto de unos 20 metros. Debido a estas circunstancias podría no ser considerado un pasaje. No obstante, al ser tan corto este recorrido “adicional”, ha sido incluido en el listado.

La calle 1ro. de Mayo va desde el 1801 hasta el 2000. Esto significa que su longitud es de aproximadamente 200 metros y que sus cuadras son dos, por lo cual, no podría ser un pasaje. Sin embargo, la calle se inicia en Mom y en diagonal se dirige hasta la esquina de Ana María Janer y Agustín de Vedia. En su travesía de unos 170 metros, no se cruza con ninguna otra arteria, lo que más allá de lo que señala su numeración, sí le da la categoría de pasaje.

El pasaje Verdaguer es paralelo y consecutivo a la Avenida Perito Moreno, pero lo llamativo, es la cercanía entre las dos arterias, que se encuentran separadas apenas por unos diez metros de distancia. En la estrecha manzana que generan, por lógica, sólo cabe una propiedad entre ambas.

Foto: Google Maps permite apreciar la estrecha manzana delimitada por el pasaje Verdaguer (a la derecha) y la Avenida Perito Moreno. Cachi y Diógenes Taborda –desde la cual se observa esta imagen–completan el número de cuatro arterias que delimitan la atípica manzana.

Leave a Reply