TAN PORTEÑAS COMO ESTAS INSTITUCIONES

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A menudo, suele haber información referida a problemas en el Aeroparque Jorge Newbery. Sin ir más lejos, no hace muchos días, una huelga sorpresiva provocó numerosas cancelaciones de vuelos, con lo cual, las dificultades padecidas por los pasajeros llegaron a los medios periodísticos que cubrieron con generosidad la informacion. A mediados se septiembre, el AEP vuelve a ser noticia. Pero en esta oportunidad, lo relacionado al mismo tiene que ver con con refacciones.

La novedad apunta a un estreno en el predio de la Costanera: la inauguración de la plataforma para aviones de fuselaje ancho, como parte de una etapa inicial de expansión. La misma, fue construida en el sector que anteriormente ocupaba el estacionamiento norte para los vehículos. Con esta medida, si bien no se conoció confirmación al respecto, sería factible la implementación de vuelos a Miami y Nueva York. El sitio aviaciononline.com ofreció las siguientes precisiones:

“Esta plataforma de 49.000 m2 tiene la particularidad de ser (en conjunto con la extensión de la pista a 2.690 metros en 2021) la que permitirá la operación regular de aeronaves de fuselaje ancho como los Airbus A330 o Boeing 787 en Aeroparque, con dos posiciones para las mismas, o bien cinco para aviones de fuselaje angosto. En la primera etapa se invirtieron ARS 4.000 millones, a los que se sumarán otros ARS 3.000 para la segunda etapa que, una vez terminada, llevará a 62.000 los metros cuadrados, habilitando tres posiciones para aeronaves de fuselaje ancho mas dos de fuselaje angosto, o bien siete de fuselaje angosto. También se realizaron tareas complementarias como la instalación de un sistema de balizamiento con luces de eje de rodajes y sistemas de barras de parada”.

Por su parte, otro portal especializado, infoviajera.com, reprodujo un comunicado de Aeropuertos Argentina 2000, que en una sección del texto, indica lo siguiente:

“Como parte del plan integral de obras del Aeroparque Jorge Newbery llevado adelante por Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se inauguró la Etapa N° 1 de la Nueva Plataforma Norte. Esta obra de ingeniería permitirá el estacionamiento de dos aeronaves de gran porte o cinco de fuselaje angosto, gracias a su nuevo pavimento y diseño geométrico. Esto garantiza mayores niveles de seguridad operacional y eficiencia de acuerdo con los más altos estándares internacionales”.

Mediante el comunicado también se dieron a conocer cifras ligadas a lo invertido:

“La nueva Plataforma Norte complementa la obra de la nueva pista inaugurada en marzo de 2021, que pasó de 40 metros de ancho y 2100 metros de longitud a 60 y 2690, respectivamente. En esta se realizó una inversión de más de 5000 millones de pesos e incluyó un nuevo sistema de balizamiento que elevó los estándares de seguridad para despegues y aterrizajes”.

En otra parte del comunicado de Aeropuertos Argentina 2000, se brindaron estos detalles referidos a la nueva plataforma del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires: “… facilita la operación de aeronaves de fuselaje ancho, lo que permite aumentar la cantidad de pasajeros e incrementar la frecuencia a destinos domésticos y también internacionales. Aviones como el Airbus 330 o el Boeing 787 ahora pueden operar desde este aeropuerto gracias al nuevo pavimento rígido con espesores de hasta 46 cm. Esta obra incluyo un sistema de balizamiento con luces de eje de rodajes y sistemas de barras de parada –lo que aumentan significativamente los niveles de seguridad operacional- sumado al sistema de iluminación de tecnología LED, el cual permite ahorro de energía y sustentabilidad ambiental. Esta etapa 1 de la nueva Plataforma Norte tiene una superficie de 49.000m2, que permite operar con 5 aeronaves de fuselaje angosto o 2 aeronaves de fuselaje ancho. Una vez terminada la etapa 2 se sumarán 17.000m2 y pasará a tener una superficie total de 62.000m2. Esto permitirá llevar las posiciones a 3 aeronaves de fuselaje ancho E + 2 fuselaje angosto o 7 fuselaje angosto sin operación de fuselaje ancho”.

En este portal se publicaron, además, algunas críticas de usuarios. Las mismas, estaban basadas en una saturación que estaría padeciendo el AEP, lo que podría agravarse a la luz de la mayor actividad aérea que generarían estas obras.

Foto: infoviajera.com.

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