RINCONCITO URBANO

Puente_Alsina_Colectora

Curiosos recovecos de Buenos Aires, generados por vías, puentes y demás componentes del entramado porteño.

Entre Capital y Provincia.

En el límite de la Ciudad de Buenos Aires (barrio de Nueva Pompeya) y la localidad de Valentín Alsina (Partido de Lanús), un viejo puente se eleva por sobre las aguas del Riachuelo y habilita el paso de gran cantidad de vehículos de todo tipo. A la estructura se la conoce popularmente como Puente Alsina, aunque su nombre oficial es Ezequiel Demonty. En tanto, cuando fue construido, entre 1932 1938, su nomenclatura original era José Félix Uriburu, en homenaje al presidente de facto que llegó al poder en 1930. En 2002 este nombre se modificó por Puente Alsina y desde 2015, posee el actual, en recuerdo de un joven muerto por efectivos policiales.
Este párrafo sirve como introducción para hacer hincapié en las calles que van por sus costados. La nomenclatura porteña indica que se trata de la Avenida Sáenz, que dejando atrás su formato tradicional (anterior al puente), se divide en dos arterias mucho más angostas que, una de cada lado, “custodian” a la antigua estructura vial. A pesar del cambio de formato, al convertirse en colectoras ambas siguen conservando el nombre de Avenida Sáenz.
El estruendo que caracteriza a la zona de Sáenz y Amancio Alcorta (esquina ubicada a escasos metros del puente) disminuye su intensidad a medida que uno se aproxima a la orilla del Riachuelo. Las dos colectoras son las que conducen a dicha orilla, por donde también se puede circular a través de la Avenida 27 de Febrero. Por las colectoras el tránsito no cesa; inclusive, las mismas son atravesadas por camiones y colectivos. Sin embargo, hay una calma más marcada en función de que el caudal vehicular más voluminoso, sigue por otros rumbos, por ejemplo, subiendo al Puente.
Estos dos pasadizos situados al Sur y al Norte del Puente, son los rincones a los que se refiere este artículo. En el Bajo Puente Norte, en cercanía de Sáenz y Mom, existe un inmueble municipal que, de acuerdo a la época, tuvo distintas utilidades. Hace aproximadamente 15 años, por ejemplo, allí funcionó la Corporación Buenos Aires Sur. Más adelante, hubo una dependencia del Banco Ciudad. Más cerca aún a los tiempos que corren, abrió sus puertas un restaurante.
En el Bajo Puente Sur, en cambio, no existen áreas habilitadas para que funcione ningún empredimiento.

Foto: la colectora Norte del puente que une Pompeya y Valentín Alsina, desde una perspectiva de Google Street.

Leave a Reply