DEPORTE PORTEÑO

Trobbiani_Seleccion

DE LA QUINTA XENEIZE A LA SELECCIÓN MAYOR

 

A excepción de cuatro de los jugadores que arribaron con Enrique Omar Sívori pocas horas de enfrentar a Bolivia en La Paz por las Eliminatorias de 1973 –Carnevali, Bargas, Telch y Ayala-, el resto del equipo (siete titulares y los dos suplentes que ingresaron luego, Trobbiani y Bochini) hizo su estreno absoluto en la Selección Nacional.

Para algunos, fue debut y despedida, ya que no volvieron a vestir la albiceleste. Acaso el hecho más curioso, es que Oscar Fornari, el “héroe” de La Paz, por haber convertido el único gol del encuentro, fue uno de los que nunca más jugó en la Selección. Pero el delantero velezano, más adelante, sí estaría en la vereda de enfrente. Eso sucedió en dos oportunidades, cuando la Selección se midió ante equipos provinciales en 1981 y 1982 respectivamente, aunque en función de esto no se los considera como cotejos Internacionales “A”. En primer término, los dirigidos por Menotti golearon 4 a 0 a Godoy Cruz de Mendoza en el estadio mundialista. En segundo lugar, la goleada albiceleste fue por 9 a 1 en el Parque de Mayo de San Juan, y ante un combinado cuyano. En ambas instancias, el sanjuanino Fornari estuvo presente.

Los otros que no volvieron a jugar para la Selección fueron Daniel Tagliani (también de Vélez) y Osvaldo “Baby” Cortés (Atlanta). Pero además hubo futbolistas que no ingresaron ante Bolivia, y que corrieron la misma suerte, es decir, no debutaron este día y tampoco lo harían después: fueron Néstor Chirdo (Estudiantes de La Plata) y Jorge Tripicchio (arquero de San Lorenzo).

Del resto de los “fantasmas” que hicieron el proceso en la altura, Mario Kempes (Instituto) y Rubén Galván (Independiente), estarían tanto en el Mundial ’74 de Alemania como en Argentina ’78 (Kempes también en España ’82). En tanto, Rubén Glaría (San Lorenzo) sería convocado para Alemania ’74, al igual que el Pato Fillol, que integró el plantel pero no jugó con Bolivia.

En relación a Kempes, el partido con Bolivia, fue su primer y único partido como hombre de Instituto, ya que muy pronto, dejaría Alta Córdoba para pasar a las filas de Rosario Central.

Cabe añadir también el llamativo paralelismo entre Trobbiani (Boca) y Bochini (Independiente). Ninguno de los dos estuvo en los tres mundiales venideros. Sin embargo, en un tramo mucho más avanzado de sus carreras, sí integraron la lista de México ’86. Los dos –otra coincidencia- jugaron sólo unos pocos minutos en esta Copa del Mundo conquistada por la Argentina.

Una curiosidad más a propósito de Trobbiani: fue el primer jugador que actuó para la Selección sin haberlo hecho antes en su institución. Tenía 18 años cuando a los 76’ reemplazó a Telch en Bolivia. Eso ocurrió el 23 de septiembre de 1973. Todavía estaba en la quinta división xeneize. El 25 de noviembre del mismo año, el DT de Boca Rogelio Domínguez, lo puso de entrada en primera, en un triunfo por 4 a 0 ante Ferro, en La Bombonea.

Ubaldo Fillol ya atajaba en River Plate e iba camino a convertirse en uno de los arqueros más grandes de la historia. La llegada de Carnevali a La Paz junto a Sívori, postergó el debut del Pato Fillol, a quien Ignomiriello le había dado la titularidad. De todos modos Fillol iría al Mundial, haciendo su presentación en el último partido de la Argentina, cuando el equipo ya estaba eliminado y empató con Alemania Oriental para cumplir con el fixture.

Foto: de izquierda a derecha, Ayala, Carnevali y Trobbiani (imborrableboca.blogspot.com).

Leave a Reply