PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Coghlan.

1) Plutarco: desde 3001 hasta 3100 (1933).

2) Sócrates: desde 3001 hasta 3100 (1933).

Datos a tener en cuenta:

En un barrio de superficie reducida como Coghlan (es uno de los más chicos de la Ciudad de Buenos Aires) no escapa a la lógica que sean solamente dos sus pasajes. Este grado de “coherencia”, erige a Sócrates y Plutarco, como sus dos únicos exponentes. La proximidad que guardan entre sí, es otra característica que los distingue. Ambos van desde Quesada a Iberá, y siendo paralelos entre sí, están separados por Estomba, calle –también paralela- que corre por el medio de los dos.

Más allá de las enumeradas, estas callecitas de Coghlan no poseen más cualidades que ameriten comentarios especiales. Aunque si se pusiera el acento en la serenidad que irradia la zona en la que se encuentran, desde luego que sobre ellos cabe la mención que los realza.

La estampa netamente residencial, sus viviendas bajas y el pavimento en la calzada los asemeja. Si existe algo que los diferencia, es el arbolado, que en Sócrates es un poco más abundante que en Plutarco. Y otro dato que vuelve a equipararlos, es el origen de sus nombres: ambos son recordados por la influencia que ejercieron desde los tiempos de la antigua Grecia, Sócrates en el campo de la filosofía, y Plutarco en el de la escritura.

20171202_190559

Una vista del pasaje Sócrates. En la foto principal, Plutarco.

Muy probablemente no se trate de una casualidad, que dentro del mismo barrio, con inicio en Quesada y también como calle paralela a estos dos pasajes (pero en este caso alejada una cuantas cuadras hacia el límite con Belgrano) exista una arteria cuyo nombre recuerda a un personaje de la mitología griega. Su nombre es Prometeo. Sin embargo, no integra esta nómina pues su longitud es de dos cuadras, superando la línea de Iberá y culminando en José P. Tamborini.

Asimismo, es factible que otra calle de Coghlan que mide dos cuadras, llamada Valderrama, a menudo sea identificada como un pasaje, por lo angosta y lo tranquila. Valderrama da comienzo en Estomba y tras cruzar Tronador, termina en Plaza, contra las vías del Ferrocarril Mitre.

Leave a Reply