TRANSPORTE: ESTRENARON EL DÉCIMO METROBÚS

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Hubo idas, vueltas y una gran polémica. Pero en definitiva, se estrenó el décimo Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires. Lo conforma un recorrido por las avenidas Juan Bautista Alberdi, Bruix y Directorio, con un trayecto específico comprendido por tres tramos:

1- Directorio, entre Bruix y San Pedrito.

2- Bruix, entre Alberdi y Directorio.

3- Alberdi entre San Pedrito y Bruix.

Sos estos los barrios que atraviesa: Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield y Villa Luro, abarcando las Comunas 7, 9 y 10, y totalizando 5,8 kilómetros de extensión. Ahora, el total del recorrido del Metrobús en el territorio porteño, asciende a 70,3 kilómetros.

Por su trazado circulan 8 líneas de colectivos. Se trata de la 4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y la 180. A propósito de colectivos, se construyeron 6 paradores sobre Juan Bautista Alberdi y tres sobre Directorio.

Junto con la llegada del Metrobús, se instalaron nuevos semáforos, la mayoría sobre Juan Bautista Alberdi. Están ubicados en estas esquinas: Alberdi y Dolores; Alberdi y Ensenada; Alberdi y Martínez Castro; Alberdi y Pio Collivadino; Alberdi y Mozart; Alberdi y Pitágoras; y Directorio y Baradero.

Fueron construidas, además, 23 dársenas para carga y descarga de mercadería sobre las avenidas, y 27 cajones azules sobre las calles que las cruzan. En relación al estacionamiento, pasó a regir una prohibición para hacerlo de mano derecha sobre las avenidas Alberdi y Directorio de 7 a 21 horas (sólo en días hábiles), y donde no haya paradores. Asimismo, no esta permitido estacionar nunca, de mano izquierda y en lugares donde hay paradas. La Avenida Bruix, en cambio, no está incluida en la nueva normativa, es decir, que se puede seguir estancionando las 24 horas sobre mano derecha. Sobre la izquierda, está permitido hacerlo con excepción de días hábiles de 7 a 21 hs.

Las controvesias se dieron, precisamente, en relación con los comerciantes de la zona. Las restricciones  para estacionar que traería el Metrobús, según argumentaron éstos como así también grupos vecinales, dificultarían el acceso de clientes y proveedores, con consecuencias económicas negativas como resultado a las modificaciones en el tránsito. Los opositores a la medida, calificaron a este Metrobús como perjudicial en tal sentido e innecesario. Si bien finalmente las obras siguieron adelante y el Metrobús se puso en marcha, la pelea en el ámbito judicial no ha sido descartada por quienes manifestaron su descontento.

Entretanto, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en la inauguración y dijo que el Metrobús “reducirá en un 20% la duración del viaje y permitirá que las 65 mil personas que hacen este recorrido puedan pasar más tiempo con su familia”. Sus declaraciones fueron publicadas por el sitio oficial del gobierno porteño, buenosaires.gob.ar: “Vamos a seguir trabajando en obras y proyectos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los que viven y nos visitan todos los días”, comentó también Rodríguez Larreta.

Foto: Rodríguez Larreta, en el nuevo Metrobús (Pablo Aharonian-Macarena Bultri/ GCBA).

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