CABALLITO QUIERE VOLVER A LA NORMALIDAD

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José María Moreno, entre Formosa y Juan Bautista Alberdi. Allí funciona una subestación de Edesur en cuyas instalaciones hubo un incendio el sábado. Las llamas se propagaron por la planta de la empresa y luego de cerca de tres horas de trabaja en ello, los bomberos consiguieron extinguirlas. No obstante, esto originó un corte de energía eléctrica en gran parte de Caballito y sus alrededores, como ser los barrios de Flores, Almagro y Parque Chacabuco.

En forma paulatina la luz comenzó a volver a los hogares y comercios. Hasta ayer al mediodía todavía quedaban numerosos usuarios sin servicio. Rato después, en horas de la tarde, Edesur Argentina emitió el siguiente comunicado desde su cuenta en la red social X @OficialEdesur: “Informamos que se logró dar energía a todos nuestros clientes de Caballito, mientras iniciamos los trabajos de reconstrucción de la Subestación”. En otro tuit emitido casi en simultáneo, Edesur aclaró: “La red se encuentra inestable y podrá haber interrupciones en el servicio. Por este motivo, te pedimos que hagas un uso responsable de la energía”.

Luz y agua

Apenas se desató el incendio, unos 70 mil usuarios se quedaron sin servicio. En consecuencia, fueron muchos los vecinos que salieron a la calle dispuestos a cortar la circulación vehicular en las esquinas, con el objetivo ser escuchados y exigir la solución a sus múltiples inconvenientes.

En el período que duró el corte de suministro, Edesur colocó grupos electrógenos de emergencia. También repartió agua mineral en el vecindario. Sin embargo, el descontento ante la situación hizo que la gente siguiera manifestándose en forma presencial y virtual, a través de sus redes sociales.

Por si esto fuera poco, también hubo problemas con el agua corriente, ya que una planta de Aysa ubicada en la zona se vio afectada por el corte del suministro eléctrico.

Comunicados y mensajes

“Mantenemos un operativo especial para la instalación de equipos electrógenos de gran porte y la atención de electrodependientes junto con Defensa Civil”, anunció Edesur en medio de las obras de recuperación del suministro. “Uno de los trabajos fue instalar equipos electrógenos de gran porte para reducir el número de clientes afectados, mientras se inician las tareas de reconstrucción de la Subestación”, se publicó también desde su cuenta de X.

Siempre desde la mencionada red social, previamente al restablecimiento del servicio, la empresa informó: “La Subestación Caballito se renovó y repotenció en 2015. Cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección y abastece el servicio a 100 mil clientes. El incendio se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones”.

Con Jorge Macri en el exterior –estuvo en Italia, donde entre otras reuniones, mantuvo una con el elcalde de Roma- Clara Muzzio estuvo a cargo de la jefatura de gobierno durante el siniestro en la planta de Caballito. En momentos en que se trabajaba para regresar a la normalidad, la vicejefa del GCBA tuiteó por intermedio de su cuenta @claramuzzio: “Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos en el incendio ocurrido en la subestación de Edesur en Caballito. Dispusimos de todos los recursos de Defensa Civil apostados en el lugar para atender la situación y asistir a los vecinos (…) Están presentes bomberos, agentes de tránsito y de prevención, policía motorizada y el SAME con ambulancias y móviles. Por cualquier tipo de asistencia llamar al 103 (…) Caballito: siguen las tareas de EDESUR para restablecer el servicio. Desde la Ciudad entregamos 15 mil botellas de agua, llenamos tanques y dispusimos generadores con prioridad a electrodependientes. Seguimos el operativo con policía, SAME, agentes de tránsito, BAP y Comuna 6”.

Foto: una escena de la asistencia a los damnificados por el corte de energía eléctrica (@claramuzzio).

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