EL «ANTES» Y EL «AHORA» DE EMBLEMÁTICOS SITIOS DE LA CIUDAD.
El Mercado de Haciendas de Liniers.
1) Si bien se lo conoció con su nombre vinculado a Liniers, estaba ubicado en el vecino barrio de Mataderos. Con una construcción iniciada en abril de 1889 e inaugurado oficialmente el 21 de marzo de 1900, en este predio delimitado por Avenida Directorio, Murgiondo, Avenida Eva Perón y Avenida Lisandro de la Torre, se desarrolló durante más de un siglo la comercialización de haciendas vacunas y el abastecimiento a la industria frigorífica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Su superficie de aproximadamente 30 hectáreas, que albergaba corrales y pasarelas, representa una parte muy importante de la historia de los porteños y los argentinos en general. El emblemático predio, no obstante, en mayo del año pasado cerró sus puertas y la actividad que allí se llevaba a cabo se trasladó a la localidad de Cañuelas, en el sudoeste del Gran Buenos Aires. Para los terrenos de Mataderos el Gobierno de la Ciudad tenía otros planes. Por ejemplo, se mencionó que allí se construiría un Parque Temático Gauchesco con un Polo del Asado. También, que al mismo predio se lo aprovecharía para hacer viviendas y escuelas. En noviembre de 2019, incluso, se había aprobado una ley que contemplaba esas obras. Entretanto, en el Mercado continuó la actividad, aunque con la confirmación de que la mudanza sería inminente. Finalmente, su última jornada laborable fue la del 13 de mayo de 2022. Días más tarde, las actividades del sector se reanudaban en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.
2) El inmenso predio de Mataderos, desprovisto de sus históricas tareas, quedó a la expectativa de cuál sería su futuro. Porque si bien el proyecto del parque temático estaba en pie, un conflicto entre Nación y Ciudad tenía frenado el plan de reconversión. El problema era que los terrenos habían sido cedidos de Nación a Ciudad durante los últimos días de la gestión presidencial de Mauricio Macri, al igual que otros predios ubicados en territorio porteño. Cuando cambió el gobierno, las nuevas autoridades nacionales protestaron judicialmente el mencionado traspaso de tierras. En definitiva, días atrás se tomó conocimiento de un acuerdo que firmaron representantes de Ciudad y Nación, mediante el cual, tanto el solar de Mataderos como otros diez predios (totalizan 86,7 hectáreas), regresaron a la jurisdicción nacional.
Conocida esta situación, una de las incógnitas se centra hoy sobre qué destino tendrá lo que alguna vez fue el Mercado de Haciendas de Liniers.
Foto: news.agrofy.com.ar.