PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Boedo.

1) Avalle: desde 2201 hasta 2300 (1922).

2) Bathurst: desde 3301 hasta 3400 (1904).

3) López Anaut, Doctor Pedro: desde 4001 hasta 4100 (1989).

4) San Ignacio: desde 3601 hasta 3700 (1904).

5) Timbúes: desde 2001 hasta 2100 (1925).

6) Totoral: desde 901 hasta 1000 (1904).

7) Venialvo: desde 3501 hasta 3600 (1893).

Datos a tener en cuenta:

A pesar de que su numeración indica que posee cien metros, Avalle tiene un poco menos. Son aproximadamente noventa los metros que mide, aunque el dato para destacar no es éste sino su terminación en cul-de-sac (callejón sin salida). Su otro extremo se encuentra en la esquina de la Avenida Chiclana y Rondeau, por lo que estas dos arterias y Avalle, configuran una triple intersección, en cercanías del Metrobús de Chiclana. Angosto callejón sin salida, el final de su recorrido está marcado por el muro de una propiedad particular.

En forma contraria a lo que sucede con Avalle, Barthurst –en el límite con Parque Patricios- es un poco más largo que los cien metros que reflejan su numeración. Y además, su generoso ancho es bastante menos frecuente de lo que los pasajes son en líneas generales. Bathurst divide en dos partes desiguales a una manzana de gran superficie, y bastante atípica, considerando su extraña forma. Está delimitada por Chiclana, Rondeau, Virrey Liniers y Sánchez de Loria.

A propósito de medidas, el récord de longitud para pasajes del barrio de Boedo, le pertenece a Totoral, que totaliza unos ciento ochenta metros entre sus extremos: Estados Unidos y Carlos Calvo.

Se podría afirmar que Pedro Bidegain es un pasaje, aunque técnicamente no lo es, por lo tanto, no integra este listado. Pero sí vale detenerse a explicar su situación. Uno de sus extremos está en Avenida La Plata. Tras su primera cuadra de trayecto –al cruzar Muñiz- se torna muy angosto. Lo extraño es que luego de su segunda cuadra llega a José Mármol y “desaparece”, para retomar su recorrido unos cien metros más adelante, en Treinta y Tres Orientales. Entonces realiza otro breve trayecto y finaliza en un portón, careciendo de salida a Quintino Bocayuva. A este último tramo, perfectamente podría tomárselo como una calle independiente, dado que está aislado de las otras dos cuadras de la arteria. Sin embargo, como llevan la misma nomenclatura, oficialmente, Pedro Bidegain no es un pasaje, sino una calle de tres cuadras.

Foto: una vista panorámica de Bathurst. Es ancha y tiene mayor longitud que cien metros.

Leave a Reply