ALONSO, VÉLEZ, LA SELECCIÓN Y MÁS DATOS DE COLOR
Un hecho muy notorio que caracterizó al seleccionado argentino en el Mundial ’78, fue la disparidad a nivel convocatorias, entre River y Boca. Mientras César Luis Menotti eligió cinco futbolistas “millonarios” (Fillol, Passarella, Luque, Alonso y Ortiz), del Xeneize no hubo ninguno.
Dos jugadores, sí contaban con un paso anterior por las filas boquenses. Eran Larrosa y Tarantini. Para la fecha del Mundial, Larrosa jugaba en Independiente junto a Pagnanini, Rubén Galván y Bertoni. En tanto, Tarantini –cuya última actuación había sido en Boca- fue citado en calidad de libre.
Talleres, de excelentes actuaciones en el torneo local, también aportó varios jugadores: Luis Galván, Oviedo y Valencia. Otro club que aportó tres de sus figuras fue Huracán: Baley, Ardiles y Houseman.
De San Lorenzo (Olguín y La Volpe) y Racing (Killer y Villa), Menotti convocó a dos por cada uno de esos clubes. Por último, de Newell’s y del Valencia de España llegaron Gallego y Kempes respectivamente. Con relación al “Matador”, fue el único citado de una institución del exterior.
Del Mundial 74 sólo hubo tres “sobrevivientes”: Fillol, Houseman y el mencionado Kempes. Con respecto al Mundial 82, serían muchos más jugadores los que sobrevivirían del 78: Fillol, Baley, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Olguín, Gallego, Ardiles, Bertoni, Valencia y Kempes.
Si bien casi no hubo convocatorias del exterior, luego de la Copa del Mundo comenzaría un éxodo de argentinos, que sería mucho más fuerte tras el Mundial 82. Ardiles y Villa, poco después de la consagración, pusieron pies en el fútbol inglés, hasta entonces, un mercado muy poco visitado para quienes procedían de las ligas de AFA. Ambos volantes recalaron en el Tottenham Hotspur.
De los 22 campeones mundiales, cinco no jugaron ni siquiera un minuto: Killer, Rubén Galván, Pagnanini y los arqueros Baley y Lavolpe.
Después de la vuelta olímpica (25 de junio de 1978), el primer compromiso de la Selección mayor, fue el 25 de abril de 1979, en un amistoso con Bulgaria que terminó 1 a 1 (Passarella, de penal) en el Estadio Monumental. En dicho encuentro hicieron su estreno oficial unos cuantos jugadores: Hugo Villaverde (Independiente), José Luis Gaitán y Jorge García (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), José Omar Reinaldi (Talleres de Córdoba) y Hugo Perotti (Boca). Además, se produjo el retorno a la Selección de Maradona, que había quedado afuera de la lista de la Copa del Mundo. Diego, jugó aquí su quinto partido internacional.
A propósito de Perotti –que ingresó por Ortiz en el transcurso del segundo tiempo- su citación volvió a colocar a Boca Júniors en la nómina albiceleste. La última vez que un boquense había actuado en forma oficial, fue en agosto de 1977. Allí, en un encuentro con Paraguay en Asunción, por la Copa Félix Bogado, Menotti alistó a Tarantini, que aún era “xeneize”. Y sin contabilizar al enrulado defensor, el último había sido Vicente Pernía, en junio de 1977. En un amistoso disputado justamente en La Bombonera, la Selección empató 1 a 1 con Escocia. Al lateral derecho lo expulsaron por salivar a un escocés y no volvió a ser llamado.
Cuando se habla de la eliminación de Maradona del Mundial 78, se suele nombrar a Humberto Rafael Bravo y Víctor Bottaniz, quienes al igual que Diego, quedaron al margen de la Copa del Mundo en el último recorte hecho por el entrenador. Sabido es lo que acontecería con el crack de Argentinos Júniors a partir de aquellas instancias. Pero, ¿qué pasó internacionalmente con los otros dos jugadores? Ninguno de los dos volvió a jugar. Tanto Bottaniz (Unión de Santa Fe) como Bravo (Talleres de Córdoba) habían debutado en marzo del ’78 ante Perú, por la Copa Ramón Castilla, también en La Bombonera. Actuarían tres y cuatro partidos respectivamente, despidiéndose ambos en la misma jornada: un amistoso con Uruguay en Montevideo, en abril del mismo año.
Un hecho curioso aconteció con Norberto Alonso. El volante riverplatense jugó los dos primeros cotejos del Mundial, ante Hungría y Francia. En ambos ingresó en reemplazo de un compañero, pero frente a los franceses debió salir por lesión –entró Ortiz por él- seis minutos después de haber suplantado a Valencia. Luego estuvo media hora aproximadamente ante Brasil (reemplazó a Ortiz). Y no volvió a jugar ni a ser citado por Menotti tras el Mundial. Sin embargo, sí estuvo en la convocatoria inicial de Carlos Bilardo, en 1983, mientras pertenecía a Vélez. El Beto fue titular los cuatro primeros partidos de la nueva etapa. En julio de ese año se despidió, precisamente, en cancha de Vélez. Argentina y Paraguay empataron 0 a 0 por la Copa Félix Bogado. Alonso fue sustituido por Morete a los 12’ del segundo tiempo. Y este último partido, fue la única vez en su trayectoria albiceleste, en que se desempeñó como capitán del equipo.
Foto: Vélez 1983. Parados: Juan C. Bujedo, Abel Moralejo, Omar Jorge, Nery Pumpido, José L. Cuciuffo y Pedro Larraquy. Agachados: Alejandro Nannini, Carlos Bianchi, Norberto Alonso, Mario Vanemerak y Jorge A. Comas (historiascoperas.blogspot.com).