SALUD: PREOCUPACIÓN POR EL DENGUE

Los casos de dengue crecieron y hay preocupación en la Ciudad de Buenos Aires, como así también en gran parte del país, donde en el último semestre se registraron 48.366 casos, según lo reportado por el Ministerio de Salud porteño. El desglose de esta cifra indica que 44.755 son casos sin antecedentes de viaje, mientras que 2.204 son importados y 1.407 se encuentran en investigación. A la luz del aumento de los casos autóctonos e importados, el informe del Ministerio de Salud, señala que el escenario es de alto riesgo.

En lo que respecta a CABA, también se evidencia un incremento importante de dengue.

Casos y comunas

El boletín epidemiológico dado a conocer por la cartera de Salud, divide a la Ciudad en comunas y dice que la más afectada es la 1, que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución. Tuvo sólo 4 casos en el período anterior, pero ahora, el número se elevó a 155.

En segundo lugar está la Comuna 4, que incluye a La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Aquí se han registrado 112 casos, cuando antes tuvo apenas 5.

Si bien da la impresión de que en función de estos datos la mayor suba de contagios se dio en la zona ribereña, en tercer lugar aparece la Comuna 15, que incluye a barrios próximos al centro de la Capital: Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar. Tuvo 111 casos. ¿Cuántos se registraron anteriormente? Ninguno.

Algo similar ocurre con la Comuna 11 –también cercana a la zona central de CABA- que, con 106 casos, ocupa la cuarta posición en esta lista. Está conformada por Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa Del Parque y Villa Santa Rita. En el período anterior, aquí se habían registrado 10 casos.

El quinto puesto de la lista lo tiene la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) donde se reportaron 103 casos, en tanto, en el período anterior, tuvo uno solo.

Información y consejos

En el sitio oficial del GCBA se da a conocer información sobre la enfermedad y cómo prevenirla. “…en nuestro país se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti. Es un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas. La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas”, se explica en el portal buenosaires.gob.ar.

Asimismo, también se detalla: “El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos. No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito”.

En cuanto a los síntomas, generalmente son: fiebre (de menos de 7 días de duración), sarpullido que causa picazón, malestar general, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

El informe agrega: “Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones”. Y enfatizando en la importancia de no automedicarse y consultar al médico, recomienda: “Si te diagnosticaron dengue, reforzá las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas. Usá frecuentemente repelentes. Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre”.

Más información para prevenir el dengue:

https://buenosaires.gob.ar/salud/plan-dengue-y-otras-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-aedes-aegypti/como-prevenir-el

Foto: buenosaires.gob.ar

Leave a Reply