Hoy: Versalles (segunda parte).
No deja de ser llamativo que de los ocho pasajes del barrio, en sus nombres, seis estén conformados por artículos (en este caso, “el” y “la”). El Chasque, El Rancho y El Recado por un lado; La Conquista, La Diligencia y La Huella, por el otro. Las excepciones son Ferrocarril y Oporto.
Si se los considera en conjunto, existe además otra importante coincidencia: sus nomenclaturas corresponden a ordenanzas municipales de 1931 en siete de las ocho calles. La excepción, aquí, es Oporto, que no integra este grupo ya que su denominación data de 1933.
Los pasajes La Huella y La Diligencia, son paralelos y consecutivos. Ambos están separados por pocos metros entre sí (aproximadamente 60 metros) e integran la manzana comprendida por Roma, Marcelo Gamboa, Bruselas y Lascano, comenzando en Roma y culminando en Bruselas.
A pesar de que su extensión también es de una cuadra, la longitud de Oporto es considerablemente mayor a la del resto, ya que supera los 180 metros entre Dupuy y Lisboa, las arterias que constituyen sus extremos. Pero una de sus paralelas y consecutivas (Alcaraz) es todavía más larga, superando los 200 metros en dicho tramo.
Siete de los ocho pasajes poseen una numeración similar. Más allá de pequeñas variaciones, van desde el 5901 hasta el 6400. Sin embargo, en este caso también existe una excepción, La Conquista, la cual nace en 1001 y finaliza en 1100. Esto tiene su explicación, en que mientras la dirección de La Conquista es de Sur a Norte, los pasajes restantes corren de Este a Oeste. El mencionado Oporto posee una configuración diagonal, realizando un trayecto Sudeste-Noroeste, aunque la numeración que se le otorgó, coincide con la del subconjunto más numeroso: Sur-Norte,
Una curiosidad se da con la calle Cangayé. No es un pasaje en su travesía completa pero como esta se interrumpe por unos cien metros luego de su cuadra inicial-entre Lascano y Arregui- esta cuadra queda aislada del resto de la calle, por lo tanto, podría ser identificada como un pasaje que, en realidad, técnicamente, no es. Cangayé reanuda su travesía en Santo Tomé, finalizando, un par de cuadras después, en Nogoyá.
En situación similar a Parque Chas, esta zona de la Ciudad cuenta con varias calles que hacen referencia a ciudades europeas. Al margen de los pasajes citados, en Versalles es posible encontrar a París, Roma, Lisboa, Madrid y Viena. ¿Otra curiosidad? Ya se mencionó la existencia de la intersección entre Oporto y Lisboa: ambas son ciudades portuguesas.
Foto: Oporto y Lisboa, una esquina “portuguesa” en Buenos Aires, vista con el Google Maps.