Curiosos recovecos de Buenos Aires, generados por vías, puentes y demás componentes del entramado porteño.

La plaza que reemplazó al caos.

Hasta fines de la década del 90, en la esquina de las avenidas Chorroarín y De los Constituyentes, hubo un paso a nivel con barrera que fue eliminado. Lo reemplazó un importante túnel, que alivianó muchísimo el caótico estado del tránsito que sufría dicha zona fronteriza, donde se tocan los barrios de Parque Chas, La Paternal y Agronomía. En aquel “embudo” confluían coches particulares, camiones y varias líneas de colectivos, situación generadora de suculentas medidas de malhumor en conductores, acompañantes y pasajeros, cada vez que se bajaban las barreras para que pasaran las formaciones del tren Urquiza (a pocos metros, se halla la estación Pedro N. Arata).
En sustitución del antiguo sistema, el viaducto se inauguró en enero de 2000. Como consecuencia de tan necesaria obra vial, en una de las esquinas entre ambas avenidas, se originó un tranquilo rincón. Las autoridades de turno, aprovecharon para construir el espacio verde (por ahora, sin nombre) que muestra la imagen de Google Street. En contraste a la tumultuosa etapa anterior, hoy se da la particularidad de que en el mismo sitio, reine una apacible calma, favorecida porque el intenso caudal vehicular corre por debajo del nivel del suelo, y sin interrupciones ante el ir y venir de las formaciones ferroviarias.
Debido a los mandatos de los límites oficiales, a veces muy curiosos, el rinconcito urbano quedó dividido en dos jurisdicciones. Su parte más esquinada o “puntiaguda” está dentro de Agronomía. Una imaginaria línea –que sería la prolongación virtual de una Constituyentes que está debajo del nivel del suelo- la separa de la parte correspondiente a Parque Chas. Esto es porque justamente, De los Constituyentes es el límite entre ambos barrios. De acuerdo al sentido vehicular de esta avenida, una mano corresponde a Parque Chas y la otra a Agronomía.
Si a través del pequeño puente peatonal pintado de verde que se puede divisar a la izquierda de la foto, se cruza la Avenida Chorroarín, el barrio cambiará por La Paternal. Si se utiliza el puente peatonal que se ve a la derecha, la que se atravesará es De los Constituyentes. Una vez del otro lado de la avenida, el peatón seguirá estando en Agronomía.

Leave a Reply