PASAJES DE BUENOS AIRES

index4

Hoy: San Nicolás.

1) Carabelas: desde 201 hasta 350 (1893).

2) De la Piedad: desde 1 hasta 50 (1888).

3) Del Carmen: desde 701 hasta 800 (1886).

4) Dellepiane, Luis: desde 601 hasta 700 (1959).

5) Rivarola, Doctor Rodolfo: desde 101 hasta 200 (1957).

6) Toscanini, Arturo: desde 1101 hasta 1200 (1957).

Datos para tener en cuenta:

Si se le preguntara a un especialista en el tema, cuál es el pasaje más emblemático de Buenos Aires, es probable que su respuesta sea el pasaje De la Piedad. Su inauguración, como indica la lista de arriba, data de 1888 aunque comenzó a construirse algunos años antes y finalizó recién unos años después de haberse inaugurado. Le debe su nombre a la Iglesia de la Señora de la Piedad del Monte Calvario, que está ubicada en la calle Bartolomé Mitre al 1500, enfrente de donde nace. Su formato es curioso, pues se asemeja a un letra L, naciendo en Mitre y terminando “a la vuelta”, es decir en Paraná al 100. Para protegerlo de posibles actos de vandalismo, como tantos otros pasajes porteños, en un momento se tomó la decisión de enrejar sus accesos. Además, en 1997, fue incluido dentro de las Áreas de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires. El pasaje es empedrado y peatonal. Sus adoquines guardan recuerdos de la gente que lo atravesó y de películas que se filmaron dentro de él. ¿Algunos ejemplos? “Fiebre de primavera”, “La orquídea”, “Un guapo del 900” y “Pobre mi madre querida”. Diseñadas en base a estilos francés e italiano, las viviendas de su interior poseen una arquitectura destacada por los expertos. Estas propiedades cuyos frentes dan al pasaje, suman 49.

El pasaje Toscanini es, técnicamente, una vereda que da a uno de los laterales del Teatro Colón. Por ende, los automóviles tienen vedada la circulación por el pintoresco sendero que homenajea a Arturo Toscanini, un italiano a quien se suele considerar como el más grande director de orquesta del siglo XX. Sus extremos son la Avenida 9 de Julio y la calle Libertad. Habiendo vivido parte de su vida en Buenos Aires, Toscanini dirigió a la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Carabelas es un pasaje peatonal –medida tomada en 2008- que comienza en Tte. Gral. Juan Domingo Perón al 900 y culmina en Diagonal Norte a la misma altura. Casi al finalizar su recorrido, atraviesa la calle Sarmiento. A partir de este dato queda de manifiesto que no posee la longitud estándar (una cuadra) sino que se estira un poco más, hasta alcanzar, aproximadamente, los 170 metros. Paralelo y consecutivo a Carlos Pellegrini, durante muchísimos años funcionó como una especie de dependencia trasera a cielo abierto del viejo Mercado del Plata. Prueba fehaciente de ello, es que antes de llamarse Carabelas, se lo conoció como Calle del Mercado. Este centro comercial –el más moderno de Buenos Aires para la época- se estrenó en 1856 y funcionó hasta 1948. Tras la demolición de su estructura, nació el portentoso Edificio del Plata, con el objetivo de albergar oficinas públicas dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: el pasaje Toscanini.

Leave a Reply