TAN PORTEÑAS COMO ESTAS INSTITUCIONES

Retiro_Estacion

EL «ANTES» Y EL «AHORA» DE EMBLEMÁTICOS SITIOS DE LA CIUDAD.

La Terminal Retiro del Ferrocarril San Martín.

1) El barrio de Retiro cuenta con tres terminales ferroviarias: la de los trenes Bartolomé Mitre, Belgrano y San Martín. En relación a esta última, une la Ciudad de Buenos Aires con San Juan, capital de la provincia denominada de igual modo. En el medio, recorre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, aunque desde 1993, numerosos ramales de este trayecto fueron desactivados.

El origen de este tren, se remonta a 1882, cuando con capitales ingleses se fundó el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Si bien su objetivo de máxima era unir nuestra ciudad con el Océano Pacífico (de ahí el nombre), cruzando la Cordillera de Los Andes, en principio el tendido ferroviario se hizo entre las localidades de Mercedes (Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis). Con el transcurso del tiempo, el servicio sumó paradas y prolongó su alcance, aunque nunca fue más allá de la Argentina. En un primer momento utilizó otras vías férreas para hacer su ingreso a Retiro, hasta que la empresa logró poner en funcionamiento su propio tendido.

La Estación Retiro se inauguró el 7 de julio de 1912. La intención de los empresarios era la de construir además una cabecera en las inmediaciones del Correo Central. Por lo tanto, la estación Retiro por aquel entonces, nació como una terminal provisoria y careció de la imponencia de su vecina, la del tren Mitre. Sin embargo, la iniciativa fracasó y Retiro, acabó por ser también la primera parada de este ramal.

El 1º de marzo de 1948 la línea fue estatizada y el 1º de enero de 1949, pasó a tener su actual denominación, en correspondencia con un decreto gubernamental que ordenaba que todos los ferrocarriles nacionalizados llevaran el apellido de un prócer patrio.

2) En la madrugada del martes de de enero, los usuarios del San Martín se encontraron con el servicio interrumpido. ¿La causa? Amenazas de bomba en Retiro y en otras dos localidades del Gran Buenos Aires, José C. Paz y Pilar. En consecuencia, se efectuaron cancelaciones por espacio de algo más de tres horas, restableciéndose el funcionamiento de las formaciones desde las 9 de la mañana. En cuanto a los supuestos artefactos explosivos, no se encontró ninguno.

Desde noticiasargentinas.com, se informó: “Según trascendió, en las tres estaciones intervinieron divisiones de seguridad de Policía Federal con la colaboración de Policía bonaerense y bomberos locales que debieron cerrar los lugares para proceder a revisarlos. En las terminales se desalojó a todo el personal y a los pasajeros para realizar las inspecciones en busca de algún artefacto sospechoso, pero el resultado fue negativo. La situación generó el malestar de los usuarios de la Línea San Martín de trenes que debieron buscar otras alternativas para poder viajar y, el algunas zonas, había colas para aguardar por un colectivo”.

Foto: una vista aérea de la Estación Retiro (skyscrapercity.com).

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