DEPORTE PORTEÑO

DSC_3202

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1990/91 (segunda parte)

El inusitado esfuerzo que la dirigencia realizó para tener un plantel súper competitivo, quedó reflejado en la llegada de refuerzos de fuerte renombre. Y hasta se dio que uno de los delanteros, Héctor Daniel Monroig, actuara en la primera xeneize menos de un lustro atrás. Surgido de Comunicaciones y procedente de Estudiantes de Caseros, el “Mosquito” no era titular en Boca y estuvo presente en sólo siete partidos del campeonato 1986/87, pero así y todo, cuenta con tres goles oficiales en su haber. Al tener poco espacio en la primera boquense, continuó su campaña por el ascenso. Pasó por Lanús, Tigre, regresó a Estudiantes y finalmente recaló en el Bajo Belgrano, donde hizo dos goles en 22 partidos.

Entre las numerosas caras nuevas, Horacio “Banana” Galbán, un viejo conocido de muchos simpatizantes  albiverdes, se alistó en el plantel conducido por Marchetti. No era conocido por haber integrado una formación anterior de Excursionistas, sino por sus orígenes en la villa del Bajo Belgrano, donde se había criado, al igual que René Houseman. Hizo en Defensores de Belgrano prácticamente toda su carrera, y tuvo un paso por Nueva Chicago antes de firmar en Pampa y Miñones. La presente temporada jugó once veces y fue expulsado una. Su último partido lo jugó en diciembre de 1990. En 1991 ya no integró el equipo.

En la tercera fecha, después de haber ganado las dos primeras, Excursionistas cayó sorpresivamente con Lugano, 1 a 0 como local. En el conjunto vencedor actuaron dos delanteros que la temporada anterior habían vestido la camiseta albiverde, Stable y Oettel, aunque ninguno de los dos, señaló el gol del triunfo. Por su parte, el arquero de Lugano esa tarde fue Víctor Hugo Damiano, que una década atrás, en 1980, atajó un partido para Excursionistas.

El apellido Masciotra es uno de los más destacados de la historia del club. Don Antonio fue uno de sus fundadores en 1910 y a su emblemática figura la siguió la labor de sus hijos, uno de los cuales, Omar, actuó con éxito en la primera división del CAE en la década del ’70. En la quinta fecha de este torneo, un Masciotra, no obstante, hizo que el ánimo de los hinchas de Excursionistas decayera, ya que así se apellidaba el volante de Tristán Suárez que le marcó un gol a Seria. Luego, el equipo de Marchetti terminó ganando con comodidad. Este Masciotra, no guardaba ningún parentesco con Don Antonio y su descendencia.

Segundo Herrera tuvo un fugaz paso por Excursionistas en la temporada 1987/88. Volante ofensivo procedente del Deportivo Paraguayo, jugó bastante en tercera y unos pocos encuentros en primera. Esta temporada, en Dock Sud, se convirtió en otro abanderado de una regla que no pierde vigencia: la Ley del Ex. En la antepenúltima fecha del torneo, marcó dos goles en el 3-3 con que el Docke y el Verde empataron en el Bajo Belgrano. Esa misma tarde el árbitro Luis Rodríguez expulsó a Chazarreta y a Seria. El arquero campeón mundial juvenil del ’79, ya no volvió a jugar para Excursionistas.

El cotejo disputado el 1º de septiembre de 1990 fue, sin dudas, el gran acontecimiento de la temporada para el público albiverde. El descenso de Defensores de Belgrano a la Primera C, marcó la vuelta del clásico barrial tras 19 años sin que “Villeros” y “Dragones” se midieran de modo oficial. El interés por esta reedición se tradujo en la espectacular concurrencia que se dio cita en el estadio de Libertador y Comodoro Rivadavia. La gente de Excursionistas, en su mayoría, llegó en caravana al reducto rojinegro, gozando jubilosamente del triunfo por 3 a 1, con goles de Caligiuri, Maidana y Fonseca Gomes. El ex Excursionistas Eckerdt (de nuevo, la ley del Ex) había puesto en ventaja a los locales. Después de esta tarde, jugaron siete partidos y nunca más volvió a ganar el Verde, registrándose cinco empates y dos éxitos de Defensores.

La paternidad de Excursionistas sobre Colegiales era manifiesta hasta este campeonato e incluso continúa en la actualidad, considerando los puntos obtenidos por una y otra institución en el historial. Sin embargo, en el octogonal de este certamen el Tricolor –un rival a priori inferior, por su colocación en la tabla- eliminó al Verde en los cuartos de final. Sería el comienzo de una insólita racha negativa ante este adversario en definiciones de este tipo. Con el transcurso de los años, a ambos conjuntos les tocó cruzarse otras cuatro veces en un torneo reducido por el ascenso a la B. Así como en 1990/91, en todas las demás, volvió a pasar de ronda Colegiales.

Leave a Reply