PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Villa Ortúzar.

1) China: desde 4001 hasta 4100 (1933).

2) Demaría, Mariano: desde 401 hasta 500 (1939).

3) Jerez, Pedro de: desde 401 hasta 500 (1944).

4) Ohm: desde 2201 hasta 2300 (1925).

Datos a tener en cuenta:

El pasaje China no mide los tradicionales 100 metros sino que llega aproximadamente hasta los 150. Más allá de esta particularidad también lo hace especial el hecho de atravesar una manzana atípica, de formato triangular. Dicha área está delimitada por las avenidas Triunvirato, Combatientes de Malvinas, y la calle La Pampa. China pasa por el medio de la manzana, originando otro “mini triángulo” junto con Combatientes y La Pampa, y además, de lado opuesto, un “cuadrilátero-paralelogramo”, junto con las dos arterias nombradas, más Triunvirato. ¿Otra curiosidad? China se encuentra en un pequeño rincón del barrio, que limitado con Villa Urquiza hacia el Oeste y con Parque Chas hacia el Sur. Las arterias fronterizas son, precisamente, La Pampa y Triunvirato. Por si esto fuera poco, no deja de llamar la atención que mientras el país es uno de los más extensos del mundo, en territorio porteño, China es apenas una calle de una cuadra de extensión.

Muy cerca de China está Ohm, un pasaje tradicional, que comienza en Graal. Mariano Acha y finaliza en Lugones, el cual a simple viste no reviste ningun característica peculiar. No obstante, sí es posible que cause sorpresa su corta denominación. Sus únicas tres letras, homenajean a Jorge Simón Ohm (1787- 1854), un físico alemán que descubrió las leyes sobre las corrientes eléctricas que llevan su apellido.

Sólo hay dos exponentes más en este barrio donde los pasajes escasean. Y ambos también se encuentran muy cerca uno de otro, aunque bastante alejados de China y Ohm. En este caso, Pedro de Jerez y Mariano Demaría, son paralelos -pues se inician en Girardot y culminan en Caldas- y “casi” consecutivos. El término “casi” tiene que ver con que en el medio de ambos, pasa la calle Tronador.

Foto: el cartel nomenclador de Ohm.

Leave a Reply