RECUPERARON COMPUTADORAS ROBADAS DEL PLAN SARMIENTO

Entre los hechos de inseguridad que han causado indignación, en los últimos tiempos se produjeron asaltos a establecimientos educativos cuyo resultado fue un botín de computadores personales que los delincuentes consiguieron llevarse en sus incursiones. Acaso el de mayor repercusión, fue la entradera que arrojó una importante cantidad de elementos sustraídos de una escuela de Palermo, situada en Avenida del Liberador al 4900.

Muchos de los aparatos robados fueron hallados: se ofrecían a la venta en diversos puestos callejeros de la Ciudad de Buenos Aires, lo que contribuyó a acrecentar la indignación. Horas atrás, la Policía porteña difundió un comunicado en el cual se hacía referencia a un procedimiento vinculado a dichos robos, con saldo positivo. “Recuperaron más de 370 computadoras robadas tras allanamientos en la Ciudad y el Conurbano”, indicó el comunicado en el título.

En el desarrollo de la noticia, se hizo hincapié en que la fuerza porteña “recuperó  376 computadoras del Plan Sarmiento robadas luego de 20 allanamientos realizados en los barrios de Balvanera, Parque Chacabuco, Monserrat, San Nicolás y Pompeya y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Avellaneda y Lomas de Zamora”.

El Plan Sarmiento es un programa de equipamiento, “con el objetivo de que todas las escuelas cuenten siempre con tecnología. Por eso, a las netbooks y tablets con las que ya cuentan todos los establecimientos educativos para sus alumnos y alumnas se les suman más carros con dispositivos tecnológicos”, explica el Gobierno de la Ciudad a través de su sitio oficial buenosaires.gob.ar.

A propósito de la recuperación de las herramientas educativas, mediante el citado informe policial se pudo conocer la palabra de dos funcionarios ligados a la seguridad de los porteños, Diego Kravetz y Waldo Wolff. Este último (ministro de la cartera), declaró: “Seguimos intensificando operativos para ir a buscar a los delincuentes y recuperar, en este caso, lo que pertenece a las escuelas”.

Por su parte, Kravetz, apuntó: “Trabajamos intensamente para desbaratar a estas bandas de delincuentes. El trabajo de investigación de nuestros equipos permitió recuperar gran parte de todo el equipamiento robado y no vamos a descansar hasta detener a quienes haya que detener”.

El comunicado brindó más detalles: “La causa inició a principios de abril luego de que un grupo de delincuentes ingresaran a robar a la Escuela Primaria Nro. 30 ‘Granaderos de San Martín’, del barrio de Palermo, y robaran una importante cantidad de computadoras pertenecientes al plan antes mencionado. En este sentido, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°58, a cargo del Dr. Itaurralde, dispuso ante la Secretaria N°64 de la Dra. Neuville, la intervención en la causa de la División Investigaciones Especiales para recuperar los objetos sustraídos”.

Fueron 20 los allanamientos que se llevaron a cabo, incluyendo aquellos efectuados más allá de los límites de la Capital Fderal, en concreto, en las localidades de Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo y San Justo (partido de La Matanza), Gerli (Avellaneda) y Banfield (Lomas de Zamora). “Del operativo formaron parte personal de la División Robos y Hurtos Norte y de la División Investigaciones Especiales”, precisó el comunicado.

En cuanto a los individuos imputados y el material decomisado, se dieron a conocer los siguientes datos: “Gracias al despliegue, fueron identificadas e imputadas 37 personas al tiempo que fueron recuperadas 376 computadoras, 102 discos rígidos, 120 teclados, 86 baterías, 81 fuentes de alimentación, 87 placas, 68 teléfonos celulares, 66 placas de memoria RAM, 51 pendrives, 38 cargadores, 5 tablets, 5 CPU, monitores y mouses, entre otros elementos de interés para la causal”.

Foto: parte de los elementos recuperados (Policía de la Ciudad).

Leave a Reply