Los cien años de la Escuela Técnica Raggio.
El 8 de diciembre, la Escuela Técnica Raggio arribará oficialmente a su primer siglo de existencia. Por tal motivo, días atrás se aprobó un proyecto para colocar una placa conmemorativa en el establecimiento situado en la Avenida del Libertador 8635, del barrio de Núñez. El proyecto de Resolución aprobado en la Legislatura porteña, lo elaboró Sergio Siciliano, perteneciente a Vamos por más.
Nacimiento y desarrollo
Rómulo Raggio donó el edificio para albergar la escuela. Su hermano Andrés y Emilio Seitún –ambos ingenieros civiles- diseñaron y dirigieron su construcción. La obra original constaba de dos pabellones, uno para varones y otro para mujeres. Los pabellones fueron denominados “Lorenzo Raggio” y “María Celle de Raggio”, respectivamente, en homenaje a los padres de los hermanos Rómulo y Andrés.
Una vez terminada la obra, la inauguración se produjo el 8 de diciembre de 1924, con la asistencia de las máximas autoridades a nivel nacional, entre ellas, el con la presencia del presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear y el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Martín Noel.
En principio, la denominación del establecimiento fue Escuela de Artes y Oficios, pues su objetivo primordial, tenía que ver con el aprendizaje de diversas especialidades. De acuerdo al sitio web escuelaraggio.edu.ar “su denominación ‘de Artes y Oficios’ denuncia una concepción sumamente actualizada para el siglo, si recordamos que el movimiento de Arts and Crafts (de artes y oficios) se desarrolló en Inglaterra a fines del siglo XIX como consecuencia de la incipiente Revolución Industrial y a principios del siglo XX surgen escuelas o lugares de encuentro para artistas, artesanos, diseñadores, arquitectos, etc., como la Deutscher Werkbund primero y en la posguerra la famosa Bauhaus (1919) como unificación y recreación de las escuelas de Artes Plásticas y la de Artes y Oficios de Weimar”.
Con el transcurso de los años y las décadas, sus programas educativos experimentaron un lógico “aggiornamiento”, detallado de la siguiente manera desde la página oficial: “Las Escuelas contaron con títulos intermedios y clara salida laboral. Favorecidas por una casi autonomía, dado que fueron únicas en su género dentro de la Municipalidad hasta 1992, momento en que fueron transferidas a la misma los establecimientos dependientes del CONET. Mientras tanto, las Escuelas Raggio, fueron actualizándose y adaptándose a nuevos requerimientos del mercado laboral sin perder Excelencia. Así dejó de tener especialidades como Mecánica de Aviación, allá por 1940 o Herrería Artística en la década del 50 y ya más cerca de nuestro tiempo Artesanía Femenina. Sin perder vitalidad oportunamente surgieron otras como «TECNICAS EN LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION», de rápida aceptación seguramente por estar identificada con características productivas de nuestro país. El perfil del egresado permite su ubicación en la industria relacionada no sólo con la producción sino también con la comercialización interna, con los controles necesarios de productos importados o de exportación, con el desarrollo y control químico o bacteriológico de materias primas señalando las características a cumplir por los posibles envases, etc”.
Para el aniversario número 90, la Legislatura también había fijado su atención en la institución. En aquella ocasión la declaró “de interés educativo”, Resolución que se aprobó el 30 de octubre de 2014.
Foto: escuelaraggio.edu.ar