LA CIUDAD HOY: CRÓNICA DE UNA SEMANA VERTIGINOSA

El martes 11 se produjo una gran movilización al Congreso de la Nación, con motivo de la votación que iba a llevarse a cabo en el Senado. La Ley Bases, propuesta por el Gobierno Nacional, era la que iba a tratarse (en definitiva, se aprobó por el voto positivo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien desempató ante la igualdad entre el Sí y el No). Pero horas antes de que esto sucediera, en las afueras del palacio legislativo se produjeron violentos incidentes entre manifestantes y policías. Entre los sucesos de mayor gravedad, estuvo la quema de un automóvil perteneciente al medio periodístico Cadena 3, de interior del país. Numerosas personas resultaron detenidas por los disturbios que dejaron como saldo grandes daños materiales en la Plaza y sus alrededores.

Los hechos de la semana

A partir de estos hechos, se sucedieron acontecimientos con secuelas que perduran hasta estas horas. ¿Un resumen? Días atrás, fueron liberados los detenidos, que totalizaban 33, pero Jorge Macri pidió que la Justicia volviera a apresar a 14 de ellos, mencionando que el GCBA añadió pruebas que los comprometen, en la investigación sobre las refriegas del martes pasado. Asimismo, desde el gobierno porteño se comunicó que ascienden a 278 millones de pesos, los costos en concepto de destrozos y de limpieza. El jefe de gobierno anunció que además desembolsarán otros 21 millones para pagarles a siete comerciantes de la zona que sufrieron destrozos y robos en sus respectivos locales.

Horas después el GCBA anunciaba una indemnización formal para todos los comerciantes damnificados por las roturas. El Ministerio de Desarrollo Económico será el encargado de distribuir los fondos entre los que reclamen el beneficio, que fue fijado en una suma de hasta 3 millones de pesos. A través de la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, al mail pyme@buenosaires.gov.ar; o llamando al 5030-9200, se implementará el pago, para lo cual se deberá entregar documentación referida a los daños y la correspondiente denuncia policial. “En la Ciudad, si haces las cosas bien, nunca te vamos a dejar solo. Por eso vamos a acompañar a los comerciantes cuyos locales fueron víctimas de destrozos en las inmediaciones del Congreso. La grieta es moral, y es nuestro deber apoyar al sector correcto”, publicó en su cuenta de X (@Robergmoritan) el ministro de Desarrollo de Económico de CABA.

El Gobierno de la Ciudad daba un paso más, al señalar que demandará civilmente a quienes fueron apresados en las afueras del Congreso, con el objetivo de que paguen los daños de su bolsillo.

Del lado opuesto, quienes también reclamaban eran los familiares de los presos –se encuentran alojados en complejos del Servicio Penitenciario Federal- que marcharon en señal de protesta, argumentando que habían sido detenidos injustamente. Lo hicieron en la tarde de este martes en Plaza de Mayo. A ellos se plegaron diversas organizaciones, como Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S.-Capital, ATE-Capital, Libres del Sur o el Partido Obrero.

Del incendio al acto emotivo

Durante esta misma jornada, pero algunas horas antes, el periodista de Cadena 3, Orlando Morales, recibía un nuevo automóvil, luego del incendio del martes, cuando a su vehículo –como se explicó líneas arriba- un grupo de manifestantes lo dio vuelta y lo prendió fuego, en medio de los disturbios que precedieron a la votación de la Ley Bases. A Marconi le entregaron el nuevo vehículo en el mismo lugar del ataque que sufrió el móvil anterior. El sitio cadena3.com, publicó:

“Frente al Congreso, el periodista recibió el nuevo móvil acompañado de las autoridades de la radio. El emotivo evento contó con un gran recibimiento de los colegas periodistas de distintos medios de comunicación (…) En diálogo con los periodistas de medios colegas, Orlando Morales se mostró muy emocionado por la entrega del auto nuevo y aseguró que arriesgó su vida por el móvil incendiado la semana pasada”. El mismo portal dio a conocer la opinión de Morales: “Fue una impunidad total, vi cómo intentaron saquear el auto incluso después del ataque. Cuando saco fotos, me encuentro con dos personas dentro del auto con una cuchilla sacando cables”. Durante el acto, el periodista agregó: “Venía a trabajar acá y lo logré. Como yo soñaba un día ser padre y lo logré. Doy gracias a la radio. Doy gracias a todos ustedes (en referencia a todos los colegas periodistas), doy gracias a la gente por el apoyo. No estoy festejando nada hoy”.

Foto: la entrega del nuevo móvil de Cadena 3. Al fondo, el Congreso de la Nación (cadena3.com).

Leave a Reply