PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Villa Pueyrredón (segunda parte).

El Barrio Gral. San Martín agrupa a gran parte de los pasajes de Villa Pueyrredón. Se trata de un complejo habitacional delimitado por las avenidas Gral Paz y De los Constituyentes, y las calles Ezeiza, Estado Plurinacional de Bolivia y Manuel Álvarez Prado. Las arterias internas del complejo son, precisamente, los mencionados pasajes, que en la práctica son simples senderos de baldosas que rodean a los edificios. En concreto, se trata de los siguientes: Cafrune, Jorge; Gola, José;  Muiño, Enrique; O’Connor, Elsa; Pagano, Angelina; Parravicini, Florencio; Penelón, José; Rearte, Gustavo; Semiza, Beniamino; Serrano, Enrique; y Soto, Antonio.

Estas pequeñas calles peatonales miden aproximadamente 70 metros. Pero hay excepciones. Por ejemplo, Antonio Soto es la más corta: “arrinconada” en el vértice del complejo conformado por Gral. Paz y Ezeiza, apenas se arrima a los 40 metros. Con Gustavo Rearte sucede lo contrario, ya que supera los 120 metros.

Hay calles internas más largas que Gustavo Rearte. San Marino es una de ellas. Estrella Federal es otra. También, El Gaucho. A diferencia de las citadas líneas arriba, también son vehiculares. Sin embargo, no forman parte de este listado porque sus respectivos trazados atraviesan esquinas y su longitud las lleva casi hasta los 200 metros.

Otros senderos internos del Barrio Gral. San Martín poseen la nomenclatura de las calles externas convencionales, el caso de Nazca, Bolivia, Condarco, Terrada y Santos Vega. Por lo tanto, tampoco integran la nómina.

Afuera del Barrio Gral. San Martín, existen otros casos para destacar. ¿Un ejemplo? El pasaje Baragaña nace en Avenida de los Constituyentes y finaliza en Zamudio, con un recorrido algo menor a los 50 metros (a pesar de que su numeración oficial lo señala con 100). Luego de hacer esquina con Zamudio y terminar su recorrido, Baragaña tiene una prolongación virtual que en la práctica se convierte en la salida del estacionamiento del gigantesco centro comercial Easy.

En terrenos aledaños a la estación Villa Pueyrredón del Ferrocarril Mitre, la calle Juan D’Arienzo reúne ciertas características que lo asemejan a un pasaje. De hecho, no sería extraño que fuera llamado así por los vecinos. Sin embargo, tampoco conforma este listado, pues su extensión es de unas cuatro cuadras.

Foto: Google Street muestra la esquina de Baragaña y Zamudio. Al fondo, la salida del centro comercial Easy.

Leave a Reply