MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Zarza, Domingo Obispo.

Argentinos (Metropolitano 1978, Nacional 1978)/ Mediocampista/ Mingo/ Nació el 27 de febrero de 1955, en Chajarí, Provincia de Entre Ríos.

Compartió equipo con Diego: 3 partidos. Era un clásico número 10 armador de juego. Al ocupar la misma posición que Maradona y, para colmo, sufrir una lesión de meniscos por la que fue operado, jugó muy poco. En los tres partidos que compartió con Diego ingresó en el transcurso del segundo tiempo. Lo hizo por Prémici (5-0 a Chacarita en séptima fecha del Metro), por Fleitas (2-2 con Racing por la última fecha del mismo torneo) y por Ovelar (1-0 a Racing de Córdoba, por la primera fecha del Nacional).

Sobre su trayectoria: llegó hasta la tercera de Chacarita –cuando el club estaba en Primera A- y en 1975 firmó para Excursionistas, que militaba en Primera C. Un muy buen ciclo en la entidad del Bajo Belgrano propició un préstamo en Argentinos, donde jugó 5 partidos. En 1979 regresó a Excursionistas. Entre 1980 y 1983 jugó en dos clubes de la Liga de Chivilcoy, Huracán y Río de la Plata. Tras retornar otra vez en 1984 a la institución de Pampa y Miñones (estaba en Primera C, al igual que los dos períodos anteriores), al cabo de ese año, dejó de jugar oficialmente. Falleció de cáncer, el 26 de enero de 2022.

Un dato de color: Mingo narró la siguiente anécdota en BACN.com.ar. “Yo me cambiaba al lado de él. Lo cargaba. Lo llamaba Baretta, porque era parecido al protagonista de una serie policial de la tele de ese momento. A él no le gustaba. ‘No me digas Baretta’, me repetía. Yo vivía en Colegiales. A Diego le caía bien que los dos tuviéramos el mismo origen villero. Venía muy bien empilchado. Tenía unas zapatillas Puma de terciopelo azul bárbaras. Un día me preguntó si quería unas para mí. Me dijo dijo algo así que como él era Maradona, podía llegar a conseguírmelas. ‘Vos serás Maradona pero yo soy Zarza’, le contesté. Parece que no le gustó. Nunca me las trajo. Pienso que por ahí me equivoqué, porque él me lo ofreció de buena onda. Era una excelente persona y un terrible jugador. Cómo ése no hay… ¡Las cosas que hacía en los entrenamientos! Nos quedábamos pateando tiros libres. De diez que tiraba, metía doce…”

Foto: Zarza, a la izquierda de la imagen, en un reportaje para Una Mirada Albiverde (captura Youtube todosunotv).

Leave a Reply