SOCIEDAD: 9,8 % DE INFLACIÓN EN ABRIL PARA LA CIUDAD

La Ciudad de Buenos Aires tuvo un 9,8% de inflación en abril, dato que indica una baja con respecto a marzo, la cual había sido del 13,2%. En tanto, en febrero fue de 14,1% y en enero, de 21,7%. Con respecto al primer cuatrimetrse de 2024, el total inflacionario es de 72,6%. Y en relación a los últimos 12 meses, el valor acumulado asciende al 292,5%. A partir de agosto de 2023, el índice sobrepasó los dos dígitos, por lo tanto, es la primera vez desde entonces, que la inflación no supera esa barrera.

Los porcentaules fueron dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que agregó la siguiente información alusiva al desglose de las cifras, sector por sector.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Este rubro es el que mayores alzas registró, llegando a un 22,9 % en promedio. Los aumentos en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red fueron, por lo general, los factores que elevaron los porcentajes en estas áreas.

Salud. Con un 13,0 %, es el área que se ubicó en segundo lugar.  Aquí, el incremento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga es lo que influyó en mayor medida.

Información y comunicación. El alza se reflejó en un 11,7 %, a raíz de las subas implementadas por las empresas de telefonía móvil e internet.

Restaurantes y hoteles. Se registró un aumento que promedió el 6,1%. El incremento en  los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida hizo subir el porcentual, mientras que una disminución en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles, provocó que el porcentaje no alcanzara un valor más elevado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta división, que anteriormente era uno de las más altas en cuanto a aumentos, en esta oportunidad es una de las más bajas, con el 5,1%. Un desglose más pormenorizado, arrojó estos datos, a propósito de algunos de los ítems tenidos en cuenta: leche, productos lácteos y huevos (9,5%); Carnes y derivados (5,9%); verduras, tubérculos y legumbres (10,5%); pan y cereales (3,5%).

Leave a Reply