TAN PORTEÑAS COMO ESTAS INSTITUCIONES

DSC_4818

EL «ANTES» Y EL «AHORA» DE EMBLEMÁTICOS SITIOS DE LA CIUDAD.

El Parque Presidente Sarmiento.

1) En el barrio de Saavedra, el 20 de septiembre de 1981 se inauguró este inmenso complejo polideportivo. Con una superficie de 70 hectáreas, está delimitado por la Avenida Ricardo Balbín (por donde está su entrada principal), la Avenida Gral. Paz, la Avenida Triunvirato, la Avenida Crisólogo Larralde y la calle Andonaegui. El mantenimiento del Parque pasó por una diversidad de administraciones. Originalmente fue de acceso público aunque a través de los años, hubo modificaciones en relación a las distintas áreas, varias de las cuales fueron privatizadas.

El paso del tiempo impactó en el deterioro de sus vastas instalaciones. En ese sentido, pasó de ser un predio modelo, a sufrir una marcada decadencia estructural, en gran parte, debido a su falta de cuidado general y la vandalización de la que ha sido objeto por parte de los propios visitantes.

Unos veinte años después de su inauguración, cuando ya se había acentuado esa decadencia, un sector de sus instalaciones se destinó a shows musicales, por lo que recibió a cantantes y bandas nacionales e internacionales. Respecto de lo deportivo, en 2018 también fue designado sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

2) Desde hace unos días, el Parque se encuentra en medio de una polémica, ya que una serie de entidades porteñas presentaron un amparo judicial en contra de las concesiones y los recitales. Saavedra Online, medio de noticias especializado en el barrio, informó a través de las siguientes líneas, el estado de situación: “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos (integrada por el Observatorio del derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) junto a Vecinos X Saavedra presentaron una acción de amparo para terminar con el arancelamiento del parque, dar de baja las 12 hectáreas privatizadas y suspender el recital previsto para el 9 de marzo, por afectar la biodiversidad de este espacio verde fundamental para la Ciudad”.

DSC_4823

El mencionado recital, se refiere a la presencia de las bandas Motley Crue y Def Leppard. A propósito, el medio local (saavedraonline.com.ar) reprodujo un comunicado de las entidades involucradas en el reclamo. En parte del mismo se indica que “el amparo solicita se declare la nulidad e inconstitucionalidad de todo permiso que autorice la realización de recitales o megaeventos musicales en el Parque Sarmiento por violar la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad que protegen a la biodiversidad contra la contaminación acústica. Es recital se hará en el lugar donde las Lechucitas Vizcacheras tienen sus nidos y al lado de los dos sectores del parque que son Área de Reserva Ecológica”.

En otro párrafo del comunicado, se “solicita se declare la inconstitucionalidad de la ley que dispone un arancel de ingreso, pues al ser un parque público debe ser de acceso irrestricto. Por último, se solicita la elaboración e implementación de un Plan de Manejo del Parque Sarmiento para su puesta en valor y preservación mediante sistemas de verdadera democracia participativa ambiental”.

Fotos: dos de las tantas áreas deportivas del Sarmiento. Abajo, un gimnasio cubierto. Arriba, canchas de tenis de polvo de ladrillo, donde originalmente hubo una pileta climatizada.

Leave a Reply