0 4 mins 1 año

Sholem Buenos Aires es una institución judeo-argentina, muy arraigada en el territorio porteño. Posee tres sedes en la Capital Federal: la central, en Lavalleja 180 (Villa Crespo), la deportiva, en Maturín 2455 (La Paternal) y el Espacio ITF, en Bulogne Sur Mer 549 (Balvanera). Además, cuenta con otros espacios recreativos en la Provincia de Buenos Aires, específicamente, en Canning y Mercedes.

La institución se encuentra celebrando su centenario. Con ese motivo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le brindó un reconocimiento en el Salón Raúl Alfonsín. El autor de la iniciativa fue el diputado Claudio Morresi, quien estuvo presente en el acto. De acuerdo a un comunicado emitido por la Legislatura, el presidente de Sholem, Sergio Rabec, tras agradecer el reconocimiento, manifestó: “La paz social y cultural fueron bastiones de nuestros orígenes, inicialmente en las actividades sociales, recreativas y deportivas e infantiles, para luego proyectarlo en todas las categorías”.

En el mismo comunicado, la Legislatura indicó: “A principios del siglo XX, nuestro país fue receptor de numerosos inmigrantes judíos provenientes principalmente de Europa del este que, escapando de la guerra y las persecuciones, buscaban un lugar seguro, de paz y de trabajo, donde reconstruir sus vidas y sus familias. A pesar de no conocer el idioma, ya que hablaban fundamentalmente el idish -el idioma de la diáspora- se fueron integrando a la sociedad argentina aportando sus sueños e ideales libertarios y de solidaridad e igualdad. En ese contexto se formaron numerosas instituciones educativas, culturales y deportivas que brindaban contención a la creciente colectividad judía, en forma similar a las de otras colectividades de inmigrantes arribados a nuestro país, muchas de las cuales se han mantenido y desarrollado a lo largo de los años. El Scholem Aleijem es una de esas instituciones, vinculada desde sus orígenes al barrio de La Paternal en la ciudad de Buenos Aires”.

Habla el presidente de Sholem, Sergio Rabec. A su lado, Claudio Morresi. En la foto principal, una vista del Salón Raúl Alfonsín, durante el acto (fotos: prensa de la Legislatura).

Sholem Buenos Aires ofrece en su sitio oficial sholem.org.ar, el siguiente resumen, con respecto a sus objetivos: “Nuestra misión es satisfacer las necesidades sociales, culturales, educativas, deportivas, recreativas y políticas con criterio pluralista, de miembros de la colectividad judeo-argentina, cualquiera sea su grado o modo de pertenencia; y de los que sin serlo, deseen formar parte de la vida institucional, respetando la identidad de la misma”.

En relación su perfil institucional, el órgano oficial explica que Sholem Buenos Aires “es heredera natural de la tradición y acervo histórico de sus instituciones predecesoras y se define como judeo-argentina, progresista, laica, humanista y consustanciada con la lucha contra el nazifascismo y la discriminación de cualquier signo”.

Deja una respuesta