[alert style=»red»]
HOUSEMAN, DE PARQUE PATRICIOS A LA CONSAGRACIÓN EN ALEMANIA
[/alert]Después del transcendental éxito en Bolivia, a la Argentina le faltaba sólo un esfuerzo más para asegurar su clasificación para el Mundial ’74. Y en la última fecha del grupo que integraba con bolivianos y paraguayos, se midió con Paraguay en La Bombonera. Aquel 7 de octubre de 1973, al ganar 3 a 1 con dos goles de Guerini y uno de Ayala, sacó pasaporte para Alemania.
En este encuentro actuó por cuarta y última vez para el seleccionado, Heriberto Correa, que había nacido en… Paraguay. Su convocatoria tuvo mucho que ver con que la escuadra guaraní iba a estar en el grupo con Argentina. El marcador lateral de Vélez, se fue nacionalizado para representar a la albiceleste en este mini-torneo clasificatorio. Debutó un partido antes de las Eliminatorias, contra Perú por la Copa Mariscal de Castilla. Luego jugó los tres cotejos premundialistas (la excepción fue con Bolivia en La Paz) y no hubo más partidos para él.
Aquel cotejo en el cual debutó Correa, tuvo una particularidad: sobre once titulares, nada menos que cinco “extranjeros” integraron el equipo, en tiempos en que aún la gran mayoría de los seleccionados, eran del torneo local. Carnevali (Las Palmas, España), Bargas (Nantes, Francia), Heredia y Ayala (Atlético Madrid, España) y Guerini (Málaga, España) eran estos futbolistas procedentes del exterior. Los mismos cinco, ya habían jugado pocos días atrás, el 13 de julio, cuando en la cancha de Boca, por la Copa Dittborn, argentinos y chilenos protagonizaron un espectacular 5-4 a favor de los locales.
A pesar de haber sido el entrenador que llevó a la Selección a la Copa del Mundo, Enrique Omar Sívori renunció luego de cumplir el objetivo. Discrepancias con la dirigencia de AFA que encabezaba el interventor Baldomero Gigán, lo condujeron a dar un paso al costado. Lo reemplazó Vladislao Cap, quien había sido jugador de Selección más de una década atrás. En realidad el Polaco –ese era su apodo, pues nació en la provincia del Chaco- tenía la voz cantante en un triunvirato que además conformaban José Varacka y Víctor Rodríguez.
El estreno de Vladislao Cap se produjo en un amistoso con Rumania. La Selección se impuso 2 a 1 en el estadio de Vélez, con goles de Houseman y Kempes. Ese día debutaron tres jugadores. Uno, Carlos Squeo (Racing), estaría en Alemania ’74. Otro, Alberto Tarantini (Boca) no sería parte de la nómina mundialista, pero más adelante, haría una larga carrera internacional. Para el restante, Néstor Togneri (Estudiantes), este fue su primer y último partido.
Una vez cumplido el debut de Cap, el 22 de abril de 1974, la Argentina partió hacia una atractiva gira por Europa, donde enfrentó amistosamente a Francia en París, Inglaterra en Londres y Holanda en Amsterdam. El inicio fue alentador (1-0 a Francia), con Inglaterra se empató 2 a 2 y una abultada derrota con Holanda (1-4) pareció ser un preanuncio de lo que sucedería en el Mundial. Ya por los puntos, la Naranja Mecánica en su máximo esplendor, también golearía al elenco de Cap, esta vez por 4 a 0.
La Selección volvió de esta Copa del Mundo envuelta en una sensación de frustración. En este contexto, una de las actuaciones más positivas fue la de René Houseman. El Loco contaba con 20 años. En el segundo partido del Mundial tuvo un nivel consagratorio, siendo además autor del único gol argentino en el empate con Italia. Curiosamente, el wing de Huracán llevaba ocho presencias en el seleccionado, pero ninguna en forma completa. Ante Italia esa serie se cortó: Cap lo puso de entrada y jugó hasta la pitada final.
César Luis Menotti, técnico de Huracán, asumió la conducción después de Alemania ’74. Con el Globito practicando un fútbol de alto vuelo, el Flaco salió campeón del Metropolitano de 1973. Ese mismo estilo procuró aplicarlo a nivel Selección, aunque lo que más suele destacarse, es el sumo interés del DT por darle mayor seriedad al aspecto organizativo de los seleccionados, que hasta entonces dejaba bastante que desear. Debutó el 12 de octubre de 1974. En River Plate, la Argentina empató con España (1-1, gol del boquense Roberto Rogel) por la Copa Hispanidad. Ese día debutaron tres jugadores: Jorge Paolino (Racing), Edgardo Di Meola (River) y Enzo Ferrero (Boca). La “Chiva” Di Meola, entonces, fue el primer centrodelantero que tuvo Menotti en su nueva función. Sin embargo, esta también sería su única presencia con la casaca celeste y blanca.
Este cotejo con España, marcó el retorno al Estadio Monumental después de más de tres años, ciclo donde los seleccionados generalmente fueron locales en Boca y Vélez. ¿La última vez? El 31 de julio de 1971. La Argentina, dirigida por Pizzuti, empató 2 a 2 con Brasil por la Copa Roca. Rubén Omar Sánchez (arquero de Boca) y Miguel Brindisi (Huracán), estuvieron presentes en ambos partidos.
[alert style=»red»][alert style=»blue»]Foto: René Houseman conquista su gol ante el italiano Zoff, en Alemania ’74 (Revista El Gráfico).[/alert][/alert]