PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Chacarita.

1) Canard, Doctor Benjamín: desde 1120 hasta 1200 (1973).

2) Nueva Zelandia: desde 4801 hasta 4900 (1933).

3) Sendero A Barrio Fraga: desde 4101 hasta 4200 (2020).

Datos a tener en cuenta:

Nada más que 3 pasajes tiene Chacarita, con la particularidad que todos se encuentran bastante distantes entre sí. Nueva Zelandia está a escasos metros de una zona donde limitan 3 barrios: Chacarita, La Paternal y Villa Crespo; Canard, está a una cuadra del límite con Palermo; en tanto, a Sendero A Barrio Fraga, lo separan muy pocos metros de Villa Ortúzar.

El pasaje más antiguo del pequeño grupo, Nueva Zelandia (a considerar por la fecha en la que recibió su nomenclatura actual) está situada prácticamente dentro del inmenso polo de repuestos para automóviles, conocido como “la calle Warnes”. En efecto, con Warnes conecta uno de sus extremos, mientras que el otro, desemboca en Montenegro. A lo largo de la cuadra también hay negocios del rubro mencionado, los cuales conviven con unas pocas viviendas, de no más de dos plantas de altura.

Canard posee una característica que la distingue. Se trata de su condición de diagonal. Uno de sus extremos se encuentra en Castillo al 1400. Es decir, aproximadamente en la mitad de la cuadra de Castillo entre Bonpland y Fitz Roy. Desde allí inicia un breve recorrido que desemboca en Fitz Roy al 1100 (casi esquina Loyola). Posee además, otra característica: no llega a los 100 metros, sino que suma alrededor de 80. Si se observara desde arriba la manzana el área en la que se encuentra, se verá una manzana cortada en uno de sus extremos por esta pesaje, lo que origina un pequeño triángulo delimitado por la citada Canard, Castillo y Fitz Roy.

Por último, Sendero A Barrio Fraga, es el pasaje más joven. No solamente por la fecha de su nomenclatura (año 2020) sino porque la calle, que hasta ese año no existía, fue abierta como parte de las obras del Barrio Fraga, complejo de torres levantadas para reemplazar a la villa de emergencia popularizada de la misma manera (o también Playón de Chacarita). Sus extremos son la calle Guevara y la Avenida Triunvirato. Sobre sus dos veredas, están las entradas a los nuevos edificios. Otras dos calles se abrieron a su derecha, en el contexto de las obras de urbanización. Sin embargo, estas no cuentan con nombre propio; se las considera, en cambio, prolongaciones de Zabala y Palpa, por lo tanto, llevan estas denominaciones. Si bien “Sendero” cuenta por ahora con esta nomenclatura oficial, no sería extraño que fuera en carácter provisorio y que, a futuro, se le otorgue una nomenclatura diferente.

Foto: Una vista panorámica de Sendero A Barrio Fraga.

Leave a Reply