MARADONA, EL DE LA PATERNAL.
Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.
Pellerano, Ricardo Osvaldo.
Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1978, Nacional 1978, Metropolitano 1979, Nacional 1979)/Defensor/ Nació el 30 de agosto de 1950 en la Ciudad de Buenos Aires/ Bicho.
Compartió equipo con Diego: 51 partidos. Primer marcador central, estuvo presente –y como capitán- en el debut de Peulsa frente a Talleres. Tras ese campeonato se marchó, para regresar a La Paternal al cabo de un año en Quilmes. En esta serie de 51 cotejos, siempre fue titular. En su último partido en Argentinos también estuvo presente el Diez. Fue el 16 de septiembre de 1979, cuando el equipo dirigido por Delem, empató 1 a 1 con Racing, actuando como local en Atlanta (gol de Quique Wolff). Ese día Pellerano fue reemplazado por Raúl Bianchi, al promediar el segundo tiempo.
Sobre su trayectoria: debutó en River en 1970, pasando a Argentinos en 1974. En la AAAJ tuvo 181 presencias (sin goles) y permaneció hasta 1979, con un paréntesis en 1977, cuando actuó para Quilmes. En 1980, finalizó su campaña con la camiseta del Deportivo Cuenca, de Ecuador. Luego, ejerció la dirección técnica y cuando a mediados de la década del 90 Maradona y Fren conformaron la dupla técnica de Mandiyú y Racing, Pellerano se convirtió en su ayudante de campo. Hernán y Cristian –hijos del Bicho- también jugaron profesionalmente.
Un dato de color: entrevistado en el ciclo “Sobre Diego y Maradona”, de FM La Redonda 100.3 (www.fmladedonda.com), comentó una anécdota previa al debut de Pelusa. “Yo era muy amigo de Francis Cornejo y me invitó a presenciar un partido de las inferiores para que viera a Diego. Cuando lo descubrí me impresionó. Yo había jugado con Alonso en River y me pareció que Diego era superior. Francis ya me había dicho que era una cosa de otro planeta. Apenas pude hablar con nuestro técnico, Juan Carlos Montes, se lo comenté, insinuándole que estaba para la primera. Me preguntó la edad. Le dije que tenía 15 años y me contestó que no, que estaba loco. Todavía faltaban como tres meses para que el propio Juan Carlos lo hiciera debutar. Lo fue llevando de a poco hasta que llegó ese partido con Talleres”. Además, con mucha gratitud, Pellerano evocó que horas después de que acordara su incorporación a Racing, Maradona lo sorprendió obsequiándole un auto.
Foto: Pellerano sostiene las distinciones entregadas por Argentinos Júniors a ex jugadores del club (argentinosjuniors.com.ar).