EL HISTORIADOR DEL DEPORTIVO ESPAÑOL
Juan Domingo Fernández nació el 18 de febrero de 1953 en la Capital Federal. Vecino de Villa Devoto y de profesión contador público, tiene una simpatía por un club que supo estar en Primera A y actualmente se encuentra unos peldaños más abajo. Es el Deportivo Español, que milita en la Primera C, cuarta categoría en el orden de importancia establecido por la Asociación del Fútbol Argentino: “Me llevaban a la cancha dos hermanos de mi madre, gallegos por supuesto. Uno de ellos fue socio fundador del club. Desde entonces no paré más. Era muy chico cuando comencé, tendría cinco o seis años. Mis primeros recuerdos son de la cancha de Huracán, donde español hacía de local, por 1959 o 1960. Mi primer carnet de socio es del año 1961.
-¿Seguís yendo a verlo?
-Sí, hasta el 2019 fui a casi todos los partidos de local en el Estadio España. Es más, en los años en que se podía ir de visitante también lo hacía. Gracias a eso conocí viejos estadios del ascenso. Algunas ya no existen, por ejemplo, el de Liniers (Gaona y Gral. Paz), Riestra (sobre la Avenida Lacarra), Fénix (en el barrio de Colegiales), J. J. Urquiza (en Caseros), Platense (en Manuela Pedraza y Crámer) y otras que hoy están totalmente modificadas y remodeladas. Ahora, con la posibilidad de ver los partidos por televisión o internet, no volví todavía al estadio del Bajo Flores.
-¿Qué es lo más lindo que te sucedió como hincha de Español?
-Nunca voy a olvidar un partido que le gana en 1967 -primer año en primera división- a River Plate, 3 a 1 en el Monumental. Seguramente, porque los recuerdos de chico son los que más te marcan. Ver al gran Amadeo Carrizo sufriendo los goles, es algo que nunca lo a olvidar.
-¿Y lo más feo?
-Siempre son los descensos. Me dolió mucho el de 1998 (descendió de Primera División después de trece temporadas), porque me imaginé lo que se vendría a posteriori. No me equivoqué, desgraciadamente. Se llegó a la quiebra del club, se perdió la ciudad deportiva, hubo deambular por diferentes canchas… Hace rato que el club está en las ultimas categorías del futbol argentino. Todo muy triste, aunque la confianza en que las cosas mejoren siempre está.
Hasta aquí, lo narrado por Juan Domingo se limita a lo que podría acontecer con un futbolero como tantos. Sin embargo, la pasión por los números un día, lo llevó a sentir la necesidad de publicar un libro referido a la historia de la institución. Finalmente, logró concretar su idea:
-Publiqué en 2007 el libro “Español, medio siglo de fútbol”. Contiene las síntesis completas de todos los partidos jugados por Español desde el 25 de mayo de 1957 (fecha del debut en torneos de AFA en la Segunda de Ascenso, hoy primera D) hasta el campeonato de Primera “B” Metropolitana 2005/06. Doné todo lo recaudado por la venta de los ejemplares para las divisiones inferiores del club.
La investigación que encaró con la finalidad de publicar su obra, lo condujo a vincularse con el Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol:
-En 2003 o 2004, con la idea de hacer el libro de los 50 años, un periodista amigo me pasó el nombre de Carlos Yametti, presidente del CIHF. Lo fui a ver a su trabajo, en la zona de Retiro, porque tenía muchos inconvenientes para conseguir información de los primeros cuatro años, de lo que serían las primeras D y C de hoy. Carlos me facilitó bastante información y me orientó en cómo realizar la búsqueda faltante. También me invitó a asociarme al CIHF. No dudé un instante en hacerlo y sigo hasta el día de hoy.
Fernández no quiere dejar pasar la oportunidad para expresar un ferviente agradecimiento hacia Yametti por su colaboración. Cuando se lo consulta sobre qué es lo que más le gusta hacer con respecto a la historia y las estadísticas de fútbol, señala:
-Con respecto a Español recopilo las síntesis de todos los partidos, año a año. Me gustaría, en algún momento, poder armar la trayectoria de los jugadores que pasaron por el club, pero sé que es una tarea titánica. Con respecto al fútbol en general trato de conseguir, cada año, los planteles de todos los equipos de todas las categorías.
-¿Cuántas horas solés dedicarle a estas actividades?
-No tengo una cantidad determinada. Algunos días de la semana no hago nada, por temas laborales o personales. Y otros días, si encuentro algo en Internet que me interesa, o desconozco, o me llama la atención, se lleva varias horas de mi tiempo.
Fotos: tres imágenes de la presentación de su libro. Arriba, con un ejemplar en cada mano. Abajo, con dos reconocidos futbolistas de Español de diferentes épocas, José Luis “Puma” Rodríguez y Carlos Salvador Bilardo (agradecimiento Juan Domingo Fernández).