Hoy: Balvanera.
1) Discépolo, Enrique Santos: desde 1801 hasta 1900 (1988).
2) Esparza: desde 1 hasta 100 (1904).
3) Gardel, Carlos: desde 2101 hasta 3200 (1961).
Datos a tener en cuenta:
-De solo tres pasajes se compone este populoso barrio porteño, por cuya jurisdicción pasan un total de sesenta y dos arterias.
-De acuerdo a la antigüedad de su nomenclatura, el primero es Esparza, un pasaje que se caracteriza por una longitud que excede largamente los cien metros convencionales. Esparza corre entre las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, llegando a medir unos ciento ochenta metros desde su nacimiento hasta su desembocadura. Muy cercano a la frontera de Balvanera con Almagro (es paralelo y consecutivo a Sánchez de Bustamante, límite entre ambos barrios), de los tres, Esparza es el único con numeración que arranca en el uno y va hasta el cien. Otro hecho para destacar tiene que ver con que no recuerda a una sola persona, sino a cuatro, muy probablemente, todos de la misma familia: Juan Miguel de Esparza, José de Esparza (ambos fueron regidores del Cabildo durante el Virreinato del Río de la Plata), Miguel Jerónimo Esparza (defensor de menores) y Martín Esparza (sacerdote). Confirmado está, que Miguel Jerónimo, era el padre de Juan Miguel.
-El pasaje Carlos Gardel corre entre Tomás Manuel de Anchorena y Jean Jaures. El extremo que desemboca en Anchorena, da a uno de los laterales del imponente edificio donde funcionaba el Mercado del Abasto (actualmente, el Shopping que lleva el mismo nombre), hechos que respaldan la notable identificación de esta zona porteña con el homenajeado, uno de cuyos apodos era, precisamente, el Morocho del Abasto, ya que vivió en el barrio. Si bien la denominación oficial del distrito es Balvanera, es frecuente que informalmente, por el ex Mercado, se le siga colocando a esta barriada de la Ciudad, el rótulo de Abasto. Pasaje peatonal –en conjunto con sus inmediaciones- es abundante en referencias al tango y al célebre artista fallecido en 1935 en un accidente aéreo.
-El pasaje Enrique Santos Discépolo se caracteriza por su curioso trazado, que es diagonal, aunque no corre en línea recta sino que dibuja una leve serpentina, uniendo la esquina de Corrientes y Riobamba con la de Callao y Lavalle. Peatonal desde 2003, presenta otra curiosidad: debido a sus ligeras curvas, y pese a su breve recorrido, desde uno de sus extremos no es posible divisar el otro. La respuestas a su trazado diagonal y a las mencionadas curvas, hay que encontrarla en un pasado ligado al ferrocarril, pues entre 1857 y 1883, circuló por allí la primera formación criolla de trenes, que unía dos antiguas estaciones: Parque (hoy, el Teatro Colón) y La Floresta (en el barrio que lleva el mismo nombre). A la cabeza de este ferrocarril iba la histórica locomotora La Porteña (en Lavalle y Discépolo, una placa recuerda el primer viaje que realizó, el 29 de agosto de 1857). En 1893 el antiguo camino ferroviario se habilitó como calle. Hasta 1988 el pasaje se llamó Rauch, activándose el cambio en homenaje a “Discepolín”, cineasta, dramaturgo músico y compositor, que viviera en el barrio de Balvanera. A su vez, la nomenclatura de Rauch, fue trasladada a un pasaje de Almagro.
Aclaraciones:
-Desde… hasta… indica la numeración oficial de la calle.
-Entre paréntesis, al final de cada línea, figura el año en el cual recibió su nomenclatura oficial.
Foto: el pasaje Enrique Santos Discépolo.