0 3 mins 3 años

Enclavado en el barrio de Boedo -en su límite con Parque Patricios-, el pasaje Bathurst se origina en Sánchez de Loria al 2100 y finaliza en Virrey Liniers a la misma altura. Con su trazado diagonal, recorre más de los cien metros tradicionales para una calle de una cuadra de longitud. Bathurst cuenta con aproximadamente 120 metros de extensión, destacándose además por un ancho importante, que tampoco es muy frecuente en un pasaje.

IMG-20210604-WA0013

 

Con una nomenclatura que responde a la Ordenanza del 28 de octubre de 1904, la calle homenajea a Guillermo Bathurst, un marino de actuación en las guerras civiles de nuestro país, la guerra contra el Brasil y la campaña del desierto promovida por el gobierno rosista. Había nacido en la ciudad de Southampton, Inglaterra, en febrero de 1796. En su juventud viajó hacia este continente y se incorporó a las fuerzas del Almirante Guillermo Brown. Falleció el 18 de mayo de 1944 por una aneurisma, siendo enterrado en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

IMG-20210604-WA0015

En referencia a su aspecto, Bathurst es mayoritariamente residencial a lo largo de su trayecto. Tanto en una vereda como en la de enfrente, por lo general hay casas añosas y bajas, de no más de dos plantas. Hay unas pocas excepciones, como un establecimiento educacional, cerca de la mitad de la cuadra, de mano impar. La calzada está adoquinada –con algunos parches de asfalto- y a diferencia de muchos pasajes que son doble mano, la dirección vehicular va en un solo sentido, en este caso, desde Virrey Liniers hacia Sánchez de Loria.

IMG-20210604-WA0011

En la desembocadura del pasaje en la mencionada arteria, sobre Sánchez de Loria, aparece un símbolo que vincula a esta zona del barrio con otros tiempos. Se trata de la imponente fachada de una fábrica en estado de abandono. Arriba de un antiguo portón aún se aprecian unas letras borroneadas que permiten deducir que lo que allí dice es “Della Penna”, lo cual correspondería al nombre de una industria de mosaicos que mudó su propiedad a otro punto de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta