0 5 mins 3 años

Hoy: Liniers (segunda parte).

El barrio “Las Mil Casitas” es un mini-barrio dentro de Liniers, construido hace aproximadamente cien años. La zona todavía estaba más identificada con el campo que con la ciudad, pero el tendido ferroviario comenzaba a extenderse y con él, también iba propagándose la construcción de viviendas. Así nacieron las “Mil Casitas”, un fenómeno tal, que una manzana tradicional, suele contener hasta cuatro pequeñas calles. Por citar uno, esto se da en la manzana delimitada por Tuyutí, Palmar, Cosquín y Carhué, que en su interior alberga a Vito Dumas, Los Recuerdos, El Rastreador y Amalia. Estas callecitas suman alrededor de 20 y se las suele nombrar como pasajes. Sin embargo, muy pocas lo son, considerando que un pasaje mide una cuadra y estas arterias, por lo general, tienen dos o más cuadras. La excepción son tres que están en uno de los extremos del mini-barrio (el cual, técnicamente, tiene otro nombre: Barrio Tellier): Constancio C. Vigil, Carlos Santiago Nino y Miguel Skennon. Estas se encuentran dentro de la manzana comprendida entre Tuyutí, Humaitá, Montiel, José León Suárez y la diagonal Segundo Iñigo Carrera. También se puede incluir en la lista a Enrique B. Moreno, una breve diagonal que, como continuación de Carlos Santiago Nino, une a Tuyutí con Montiel.

A propósito de Vigil, Nino y Skennon, sus nomenclaturas son las más recientes de todas, pues datan de 2011. Antes, las calles se denominaban Cadete Jorge Güemes Torino, Cadete Carlos Larguía y Soldado Miguel Santi respectivamente. Con esta ley se derogó el decreto de 1931, que otorgaba los nombres anteriores. ¿Quiénes eran los homenajeados que ya no figuran en el mapa porteño? Intervinieron en el golpe de Estado de 1930, que derrocó al gobierno del presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Los tres prestaban servicios para las fuerzas militares y murieron a causa de los enfrentamientos armados del 6 de septiembre de aquel año. Más allá de estos pasajes, con otras dos calles de la zona sucedió lo mismo: el Capitán Claudio Rosales fue suplantado por Int. Carlos Noel y Mecánico Militar Leopoldo Atenzo, por Dr. Ángel Robbiani.

La calle Luchter Sur une la colectora de la Avenida General Paz con un nudo de arterias donde confluyen Segundo Iñigo Carrera, Miguel Skennon, José De Paula y Rodríguez Alves y Carlos Santiago Nino. Ocurre con ella algo atípico: su numeración (del 7401 al 7500) indica que se ajusta a la cuadra única, lo que le daría categoría de pasaje. Sin embargo, aquí la teoría se ve anulada por la práctica, pues mide más que 200 metros y hasta cruza otra calle en su trayecto  (Boquerón). Por lo tanto, y de acuerdo a esta situación, corresponde desafectarla de nuestra  lista de pasajes. ¿Otra curiosidad? La calle que se denomina Luchter Sur tenía su “doble”, Luchter Norte, por su formato, una suerte de réplica de lo que son las Diagonal Norte y Sur del centro de Buenos Aires. Desde 1964, la antigua Luchter Norte se llama Segundo Iñigo Carrera. Pero a diferencia de Luchter Sur, pese a tener idéntica longitud, su numeración indica que es más larga, ya que va desde 7151 hasta 7300 (una cuadra y media). De todas formas, en la práctica supera los 200 metros, por lo que también corresponde no incluirla en esta lista de pasajes. Rodolfo  Luchter, era un vecino que donó los terrenos para la apertura de la calle.

Foto: el pasaje Miguel Skennon, en uno de sus extremos, según Google Maps.

Deja una respuesta