PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Flores (II).

Si bien es prácticamente impercetible a simple vista, el Mapa Interactivo de Buenos Aires arroja la presencia de un pasaje llamado Del Ángel Gris: el mismo es un angosto pasadizo paralelo a las vías del Ferrocarril Sarmiento y corre entre Bolivia y Artigas, enfrentado al pasaje Marcoartú. Pero a diferencia de éste, y aunque también se encuentra separado de las calles en las que desemboca por una verja, no posee viviendas en su interior.

El pasaje Calle Manzanas 21-22 forma parte del numeroso grupo de calles del barrio comúnmente llamado Villa 1-11-14. Lo mismo ocurre con Sin Fronteras. La calle Gastón Riva, se encuentra en un uno de los extremos del Barrio Rivadavia.

Valle comienza en Argerich al 500 y termina en un callejón sin salida. Por lo que puede apreciarse, tiene apariencia de pasaje privado, pero a diferencia de la mayoría de estos pasajes porteños, carece de rejas en su acceso. Muy probablemente, esto se debe a que a lo largo de su traza, hay numerosos negocios, los cuales componen la zona hiper-comercial que tiene como epicentro la Avenida Avellaneda. A razón de esta característica, y por su intenso movimiento durante los días laborables, Valle también se distingue de sus “colegas”, que en su gran mayoría son tranquilos y silenciosos. En general, las escasas viviendas se ubican en el tramo final de la calle. Esta posee una palmera de reducida altura, aproximadamente a mitad de recorrido, entre la entrada y el paredón del fondo. Si bien oficialmente su numeración va desde el 1 hasta el 20, el pasaje mide aproximadamente 65 metros.

Un curioso trazado componen los pasajes Espejo y Salala. Este, una la Avenida  Rivadavia con Cnel. Ramón Falcón, totalizando unos 120 metros. Cerca de la mitad de su recorrido, recibe la “visita” de Espejo, que, habiendo nacido en Pedernera, allí culmina su breve travesía (unos 50 metros). Ambos pasajes, sirven de límites para la antigua sucursal del Banco Nación, que además está limitado por las citadas Pedernera y Rivadavia. Además, Salala conforma uno de los laterales de la Basílica San José de Flores. Su otro lateral, también está limitado por un pasaje, llamado Pescadores, y que al igual que Salala, va desde Rivadavia hasta Ramón Falcón. Los accesos de estos tres pasajes, se encuentran enrejados.

Foto: el pasaje Espejo. A la derecha, los fondos del Banco de la Nación Argentina.

Leave a Reply