PASAJES DE BUENOS AIRES

pasaje_Toledo

Hoy: Parque Avellaneda (segunda parte).

Los pasajes El Porvenir, El Progreso, Manzana C y Manzana C Bis, forman parte de un complejo habitacional denominado Barrio Cildáñez. Se trata de la ex Villa 6, la cual fue urbanizada a comienzos de la década de 2010. Abarca una superfice aproximada de unas ocho manzanas y la delimitan las avenidas Dellepiane y Escalada, y las calles Echeandía  y Mozart.

Antonio Bermúdez tiene una calle homónima (en este caso, denominada Bermúdez, a secas) con la cual también comparte la numeración. La única cuadra de Antonio Bermúdez va del 1401 al 1500. En el barrio de Vélez Sársfield, la calle Bermúdez –que además recorre Villa Devoto y Monte Castro- también posee una cuadra con esta numeración.

Otras curiosidades en relación a Antonio Bermúdez: tiene una franja parquizada que la divide en dos mitades. Esta franja también atraviesa a la calle Fernández, que si bien es paralela y consecutiva, no es un pasaje. Además, su extensión no deja de ser un rasgo que la distingue, ya que mide aproximadamente 180 metros.

También es realmente muy extenso Tomás Álvarez de Acevedo, que se prolonga por aproximadamente 190 metros. En contraposición, el pasaje Cagliari es muy corto, pues mide unos 50 metros. Con esta breve longitud, es el más corto del barrio.

El pasaje El Cerro está atravesado por la calle El Tala, que lo divide en dos mitades. Sin embargo, su numeración va del 3401 al 3500, es decir, que corresponde a una sola cuadra. Lo mismo sucede con Fecundidad, pasaje del cual El Cerro es paralelo aunque no consecutivo (los separa la calle Tte. Cnel. Casimiro Recuero).

Algo similar ocurre con Recuerdos de Provincia: su numeración corresponde a una única cuadra, pero cerca de la mitad de su trayecto se encuentra con Padre Montes Carballo, que allí finaliza su recorrido.

En la Ciudad hay tres calles denominadas Pueyrredón. Dos avenidas muy conocidas como Pueyrredón (a secas) y Honorio Pueyrredón, y además, este pasaje llamado Prilidiano Pueyrredón, quien –pintor y arquitecto- era uno de los hijos de Juan Martín, el político y militar al que Buenos Aires homenajea mediante la primera de las citadas avenidas. Por su parte, con Honorio, si bien el parentesco es más lejano, también existen lazos familiares.

Foto: una perspectiva que el Google Maps ofrece de Toledo, pasaje muy próximo a la traza de la Autopista 25 de Mayo.

Leave a Reply