PASAJES DE BUENOS AIRES

20170505_172805

Hoy: Recoleta (segunda parte).

 

Uno de los pasajes más curiosos, ya no de Recoleta, sino de toda la Ciudad de Buenos Aires, sin dudas es Arjonilla. Se trata de un sendero ubicado en las proximidades de Agüero y Avenida del Libertador. Desde Agüero se accede subiendo por altas escalinatas que de acuerdo al cartel nomenclador, no son independientes sino que forman parte de la calle. Una vez arriba, la otra parte del pasaje se compone por el mencionado camino, que constituye uno de los laterales de la Plaza Mitre. Desprovisto de edificaciones, es exclusivamente peatonal y se divide en dos sendas paralelas con una superficie de césped en el medio.

También muy curioso, Arturo Capdevila se caracteriza por hace esquina con sí mismo. Da comienzo en Paraguay al 1600 y tras recorrer unos 50 metros, realiza un giro de 90 grados. Otros 50 metros más adelante, finaliza en Rodríguez Peña al 800. El trazado de estas tres calles (Rodríguez Peña, Paraguay y Arturo Capdevila, conforman un pequeño espacio de superficie cuadrada, en cuyo interior se encuentra la Plazoleta Petronila Rodríguez.

Otro pasaje de formato muy similar es Barrientos, que nace en Peña 2400. Unos 100 metros después, gira a 90 grados y termina en la triple intersección con Pueyrredón y Pacheco de Melo. En su lateral derecho, se encuentra la Plaza República del Paraguay.

Próximo a la Plaza Mitre, hacia el lado de la Avenida Las Heras, hay un sector muy particular de Recoleta que recibe el nombre de La Isla. Este mini barrio se caracteriza por viviendas que remiten a una arquitectura emparentada con lo parisino, y unas pocas y tranquilas calles, cuatro de las cuales son pasajes: Copérnico, Newton, Galileo y Francisco de Vittoria. Algo más alejados están Dr. Ricardo Levene –uno de los laterales de Plaza Francia- y el citado Arjonilla.

En la teoría, el pasaje Doctor Carlos Vaz Ferreira no ha perdido su categoría de calle oficial. Sin embargo, en la práctica ha sido absorbido por las reformas introducidas en este sector del barrio, rodeado por espacios verdes y recreativos, como el Parque Thays y la Plaza Jardín de la Recoleta.

Algo similar sucede con Francisco Romero, un pasaje paralelo a Vaz Ferreira, que se convirtió en un estacionamiento. En este caso, separa la Plaza Jardín de la Recoleta de la Plaza República Federativa del Brasil.

El pasaje Suizo reviste carácter de “No Oficial” pero –identificado de esta manera- así y todo se encuentra en el mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Nacido en Vicente López al 1600, termina en cul-de-sac (sin salida a Guido, la arteria paralela a Vicente López). Hasta cierta época estuvo conformado por viviendas familiares, pero progresivamente, estas fueron suplantadas por locales comerciales, en un número importante, del rubro gastronómico. También se lo suele identificar como Pasaje del Correo, debido a que allí funcionaban oficinas postales. A pesar de la metamorfosis que tuvo, el callejón conservó su antigua estructura de estilo colonial. Por su valor histórico, en 2009, la Legislatura le otorgó protección patrimonial, medida que impide modificaciones en las fachadas de las propiedades que lo integran.

Cantilo es un pasaje peatonal, que va desde Pacheco de Melo hasta la Avenida Las Heras. A su derecha se levanta la Facultad de Ingeniería mientras que a su derecha, está la Plaza Tte. Gral. Emilio Mitre.

En los fondos de la Facultad de Derecho, entre pastizales, descampados y espacios para estacionamiento de vehículos, una curiosa arteria nace en la intersección del pasaje Bibiloni (uno de los laterales de la Facultad; el otro es Julio Víctor González) y Eduardo Couture, la calle trasera de dicho establecimiento. Se trata de Libres del Sud, que si bien está categorizada como avenida en el mapa oficial porteño, es un sendero muy poco transitado, de aproximadamente 120 metros de extensión. Posee salida a Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga y atraviesa un sector de la Plaza de las Naciones Unidas. Pese a que resulta extraño darle categoría de pasaje a una avenida, por las características de Libres del Sud, la calle forma parte de este listado.

Haedo es una coqueta arteria que recorre los espacios verdes aledaños al Cementerio de la Recoleta. Une las avenidas Quintana y Alvear. A su derecha tiene la Plaza Ramón J Carcano y a su izquierda, la Plaza Int. Torcuato de Alvear.

Foto: El pasaje Capdevila. Al fondo, tras realizar un giro de 90 grados, continúa a la izquierda.

Leave a Reply