Hoy: Monte Castro (segunda parte).
Entre tantos nombres que contiene el mapa porteño, el de Peiping puede sonar algo extraño. Pues bien, el nombre corresponde a la capital de China. Esta ciudad, a la que también se conoce como Beijing, además era conocida como Peiping en la época en la que el pasaje recibió su nomenclatura. Este pasaje es atravesado por una calle de tres cuadras de longitud denominada Las Colonias. En función de esto, se podría afirmar que Peiping no es un pasaje, ya que tiene dos cuadras en vez de una. Sin embargo, su numeración va desde el 5101 al 5200, o sea, los 100 metros tradicionales para una arteria de una cuadra, por más que en la práctica, su medida aproximada sea de 170 metros.
Baltasar de Unquera es el único pasaje de Monte Castro que posee formato diagonal. Comienza en Bernales y termina en Miranda, sumando unos 100 metros. Pero no divide a la manzana en mitades iguales porque su inicio y su final, no son en los vértices de la misma. Debido a su particular trazado, la parte más chica de la manzana que la contiene, se convierte en un triángulo, mientras la parte más grande, queda en forma de pentágono.
La cantidad de pasajes de Monte Castro es numerosa. Sin embargo, sólo dos son paralelos y consecutivos. Se trata de Columbia y Leipzig, que están comprendidos en la manzana delimitada por Baigorria, Bermúdez, Marcos Sastre y Desaguadero.
Albania es una calle muy singular a la que se suele señalar como un pasaje. No obstante, su longitud no es de una cuadra, sino de dos. Cabe hacer la aclaración, desde luego, que son muy diferentes una de la otra. Su primer tramo, comprendido entre la esquina de Segurola y Bernaldes –en su nacimiento- y Marcos Paz no reviste mayores particularidades. En la siguiente cuadra es donde sufre cambios importantes, ya que se vuelve más angosta y se transforma en peatonal. Esta cuadra nace en Marcos Paz y culmina en Segurola.
Más allá de su nutrida cantidad de pasajes, Monte Castro es un barrio donde también coinciden muchas arterias de dos y tres cuadras de extensión. Como curiosidad se podría agregar lo ocurrido con cuatro de ellas, que miden dos cuadras y en ese breve recorrido, atraviesan dos barrios. Son Boston Belfast, Miguel Couto y Carlos Chagas, que empiezan en Monte Castro y al cruzar Baigorria, finalizan en Floresta.
Foto: El Google Maps muestra a Peiping en un día luminoso.