Curiosos recovecos de Buenos Aires, generados por vías, puentes y demás componentes del entramado porteño.
Al costado de la embajada.
La calle República del Líbano es sumamente atípica. Las características que la hacen diferente a la mayoría de las arterias porteñas, son unas cuantas. Por empezar, habría que aclarar que no posee numeración. Tampoco hay propiedades a sus costados, con excepción de un sector de la embajada británica, institución enclavada en uno de los mini-barrios más selectos de Buenos Aires. Conocido como “La Isla de Recoleta”, este lugar cuenta con unas pocas manzanas y propiedades de altísimo valor en el mercado inmobiliario. En esta zona, se halla la mencionada embajada, la cual en el área que da al punto cardinal Este, limita con la citada calle -República del Líbano-, conformando el “rinconcito” que se observa en la foto.
Allí hay un espacio rectangular de aproximadamente 5 metros de ancho por 15 de largo. El espacio cuenta con césped, mientras la presencia de añosos árboles que proyectan abundante sombra, con follajes que llegan casi hasta el suelo, parecen decir “aquí mandamos nosotros”. Pero según las conclusiones que pueda sacar algún visitante del bello paisaje, el espacio rectangular no tiene ningún nombre en particular; en apariencia, no se trata de una plaza, plazoleta o cantero, sino que da la impresión de que forma parte de la misma calle República del Líbano, tal como lo confirmaría un cartel nomenclador situado en el murallón de la embajada. Dicho muro constituye el límite de la curiosa calle y, como se ha mencionado, ambos, originan el rincón que muestra la fotografía. A la izquierda también aparece un camino peatonal y la posibilidad de bajar a través de una escalinata que conduce a otra área de esta extraña callecita de la Recoleta. La escalera, lleva a la parte vehicular de República del Líbano.
Entonces, para continuar con su descripción será necesario enfatizar en su rara travesía: lejos de ser una calle que va en línea recta, dibuja una trayectoria serpenteante, que comienza en lo alto de la barranca de Plaza Mitre para seguir cuesta abajo, rumbo a Avenida del Libertador. De doble mano en lo vehicular, a su izquierda tiene a la Plaza Mitre y a su derecha, la plaza que lleva el mismo nombre de la calle: República del Líbano. Si se observa un plano oficial, este indicará que Plaza República del Líbano se llama también el espacio verde rectangular ubicado junto a la embajada británica. Sin embargo, en la práctica, al hacer una recorrida de a pie por el bello paisaje porteño, será difícil darse cuenta de eso.