SOCIEDAD: EL TRABAJO DE LOS RECUPERADORES DE FACHADAS

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires cómo en diversas áreas que no tienen que ver exclusivamente con los límites porteños, la falta de respeto hacia el prójimo se refleja en numerosos aspectos. Uno de ellos pasa, sin dudas, por no considerar la existencia de una  propiedad ajena que debería ser contemplada como tal. En el hecho puntual de viviendas y comercios, esta ignorancia social trae como consecuencia una importannte vandalización de sus fachadas. En el ámbito de CABA, también existe la posibilidad de que los frentistas soliciten que el Gobierno asuma los costos de los arreglos. En esa línea, el GCBA informó que “se recuperaron más de 4 mil frentes vandalizados en los primeros seis meses de 2024”. Mediante un comunicado de su sitio oficial, dio a conocer los siguientes datos: “En un trabajo constante por mantener la ciudad limpia y en orden, el Gobierno porteño puso en valor más de 4000 frentes vandalizados en distintos barrios de la Ciudad. La iniciativa, liderada por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano junto con las Comunas, incluye tareas de hidrolavado, pintura y limpieza de frentes en inmuebles afectados por pintadas, graffitis y daños al mobiliario”, consignó buenosaires.gob.ar.

A través del comunicado se difundieron estas cifras precisas: “En lo que va de este año, se llevaron a cabo 4.244 acciones de puesta en valor de frentes afectados. Del total, 3.780 incluyeron la recuperación de las fachadas con pintura, mientras que la limpieza en las edificaciones restantes se ejecutó a través del hidrolavado. En este período, la mayor cantidad de actos de vandalismo se han registrado en las comunas 6, 13, 11 y 1, donde se han llevado a cabo ya, respectivamente, 502, 336, 329 y 298 intervenciones”.

Los vecinos cuentan con la chance de solicitar este servicio utilizando la aplicación BA 147 o desde la página web de Gestión Colaborativa https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones

Aquí, es factible pedir también otros servicios, como recolección de escombros por obras menores, refuerzo de barrido en calles y cambio de luminaria.

Después de los disturbios

La labor de los recuperadores se desplegó, por ejemplo, en las cercanías del Congreso: “En las últimas semanas, la Ciudad puso especial atención en la recuperación de frentes vandalizados en la zona del Congreso de la Nación después de que decenas de vecinos notificaran incidentes y destrozos en comercios y edificios del entorno, tras los disturbios generados en las manifestaciones que tuvieron lugar por la aprobación de la Ley de Bases. Las tareas se concentraron principalmente en las calles adyacentes al Congreso, donde se registraron los mayores destrozos. Los datos registrados por la Ciudad en colaboración con la Comuna 1 arrojaron que los incidentes alcanzaron a varias decenas de establecimientos y edificios. Los distintos tipos de daños incluyeron mayoritariamente pintadas y graffitis, afecciones al mobiliario con daños a vidrieras, carteles y baldosas”, indicó el portal oficial del GCBA, donde se vertió además, declaraciones de César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano: “Ni pasadas 24 horas después de los incidentes, desplegamos a nuestros equipos para recuperar veredas, fachadas y mobiliario afectado con el fin de devolver la normalidad a la ciudad y que los inmuebles recuperaran su aspecto lo antes posible”, manifestó. También, señaló: “Los vecinos pueden solicitar la limpieza de sus frentes de manera sencilla, a través de la web de la Ciudad. La participación de la comunidad es clave para el éxito de estas iniciativas, el aviso o reporte inmediato contribuye a dar un mayor dinamismo a nuestro trabajo y nos permite llegar con una solución”.

Fotos: los recuperadores de fachadas, realizando su labor (buenosaires.gob.ar).

Leave a Reply