“Muchos se sorprenden, pero en este club hay apertura mental”

20170629_195359

Se llama Sociedad Agronomía Biblioteca El Resplandor pero todos lo conocen por sus siglas: SABER.  Desde hace 11 años, está presidido por una mujer, Susana Borda.

Golpeamos suavemente la puerta de la secretaría y nos invitan a pasar. Allí está, sentada frente a la PC, Susana Borda, acompañada por algunas mujeres. Muy amablemente, nos pide que la esperemos unos minutos: la presidenta está en reunión. Nos quedamos entonces en la antesala, observando en las carteleras la importante cantidad de actividades que se pueden realizar en el club. Más atrás, en la cancha de baby, hay entrenamiento. Por la ventana de un salón, se observa una reunión de un grupo de jóvenes. En el buffet conversan algunos clientes. Hay gente que ingresa por el portón que da a la calle Llerena y sube al primer piso, donde está por empezar una clase de taekwondo. En esa planta superior, también se encuentra la biblioteca.

20170629_194919
Un cuarto de hora después, sale Susana. Pide disculpas por la demora y permite que encendamos el grabador. Así, comienza a relatar su historia ligada a la entidad que en diciembre, cumplió sus primeros 90 años.
“HACE MÁS DE 35 AÑOS me  acerqué al club a través de mi suegro, Armando Guerriero, que era el tesorero. Me trajo a colaborar en la biblioteca, que antes estaba en la planta baja. Yo soy profesora de historia. Mi función era la de ayudar a la persona que estaba a cargo, entregando y ordenando los libros. Así me fui insertando en la vida del club”.

20170629_194640

“EMPECÉ BIEN DE ABAJO. Después, gran parte de mi vida transcurrió acá adentro. Me casé, nació mi hijo, y seguimos participando en familia, como son las instituciones de barrio. No imaginaba para nada que algún día me convertiría en la presidenta. Yo estaba en otros temas, simplemente venía a colaborar, pero pasó el tiempo y en un época de crisis del club, que no es ajeno a lo que sucede a nivel país, un grupo de socios decidimos ver como lo sacábamos adelante. Ocupé diferentes cargos en la Comisión, con el compromiso de colaborar, aunque era menor el tiempo de lo que requiere para ser presidenta. En esta función es necesario estar en todo momento y todo lugar, porque siempre te están llamando para hacerte una pregunta o para que tomes una decisión”.
“POR PEDIDO DE LA GENTE en 2006 quedé como presidenta. Ya son varios períodos, porque las autoridades se renuevan cada dos años. Acá no hay problema de reelección.  Los socios, y sobre todos los más antiguos, quieren que siga, al ver que el club se ha movilizado mucho, cambió, creció. A mí eso me pone contenta. Lo importante en la vida es tener una actitud militante en todo aspecto y hacerlo en una institución barrial tiene enorme valor. Así que hasta que me canse y diga basta, voy a estar acá. Al menos por un período más vamos a seguir”.

20170629_195222
“SABER ESTÁ BIEN EN CUANTO a la participación de gente y el desarrollo de actividades. Después sufrimos la problemática de todos los clubes de barrio, ya que fue un golpe muy duro el aumento de las tarifas. Nosotros presentamos la primera batalla saliendo a hablar de eso en diferentes lugares”.
“ACÁ SE RECAUDA simplemente para pagar los servicios, no hay otro tipo de ahorro. Lo que estamos pagando dejamos de invertirlo en el club. Y con este aumento tan indiscriminado de un día para el otro nos vimos muy afectados. Tenemos que agudizar la imaginación para ver cómo hacemos para mantener a un club que tiene 90 años, con todo lo que eso significa. Es  igual que una casa, a cada rato se rompe algo y solucionarlo, significa mucho dinero”.
“CADA VEZ QUE LLEGA UNA FACTURA nos agarramos la cabeza. Por eso, no hablo de perspectivas de acá a un par de años. Lo que uno va viendo, es mes a mes. Creo que no se tomó conciencia de lo que es la función de un club porque una cosa es lo dicen, y otra lo que hacen. Hablaron del reintegro del 40 por ciento, pero a casi todos nos falta documentanción, que por ahí es mínima, pero todo te restrasa. O si pudiste conseguirlo, tenes que pagar y recién más adelante te lo reintegran. Yo plantée que debe haber una tarifa social. Un chico que entra al club salió de la calle.  A nosotros nos encanta ver a un nene que se pone a pintar en el patio. Ese chico está en un ambiente familar, y no afuera. Yo no sé si se tomó conciencia del perjuicio que significan semejantes subas. De todas formas seguiremos peleando pero no sé cuál será nuestro destino”.

20170629_195147
“EN MARZO PAGAMOS 611 pesos de agua y al mes siguiente 6700. Eso te desequilibra cualquier planificación. Con el agua logramos finalmente la tarifa social pero para gas o luz, no las hay. Instalamos las luces Led, pero es un gasto importante el que se viene haciendo. Estamos en situación de alerta para ver óomo va evolucionado esto, y deberemos reaccionar en el momento que haya que hacerlo”.
“EN SABER TENEMOS PATÍN, futsal, fútbol femenino, taekwondo, tai-chí, teatro, danzas, capoeira, yoga, centro de jubilados, murga, taller de tango… También una pastoral del alivio una vez al mes, una feria solidaria; con lo que se recauda, se compran remedios oncológicos. Se está renovando mucho el vecindario. Se está construyendo y cada vez se acerca más gente recién mudada. Eso es bueno porque una institución se debe a la comunidad”.
“EL CLUB ATRAVESÓ distintas etapas. Cuando asumí salíamos de una crisis y había poco movimiento. Después la situación empezó a cambiar y ya podía acercarse la familia en general, no sólo los hijos.  Hoy, cualquier persona que viene a hablar con la intención de incorporar una actividad es bienvenida, y si entre todos podemos colaborar mejor. El club está abierto de 8 de la mañana -con las escuelas que  utilizan las instalaciones- a 12 de la noche. Hay un movimiento constante”.

20170629_194331
“A MUCHOS LES LLAMA LA ATENCIÓN que un club de barrio tenga una presidenta. Yo voy a las reuniones y casi siempre, son todos hombres. Pero esta institución es media particular, tiene una historia de apertura mental muy importante. Acá nadie cuestionó ni se sorprendió. Y eso no pasa en todos lados. A veces hay un círculo más cerrado y las mujeres cumplen otro rol. Pero yo rescato que seguimos la idea de los fundadores, que era la de hacer un club con gran apertura mental, con ideas de cambio… Y bueno, acá está. ¿El fútbol? Con cada deporte colaboro en lo que me piden aunque sinceramente, de fútbol mucho no entiendo”.

Leave a Reply