EL DÍA DEL BARRIO BELGRANO

Este sábado 23 de noviembre, se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Belgrano  Es su cumpleaños número 164.

Fecha de Fundación:

23 de noviembre de 1855.

Así nació:

La actual avenida Cabildo, que anteriormente tuvo las denominaciones de Camino Real, Camino del Alto y 25 de Mayo, tuvo importante injerencia las travesías que se efectuaban entre el casco histórico de la Ciudad y las tierras ubicadas más al norte. A la vera de esta ruta fueron instalándose las famosas pulperías de antaño (La Blanqueada, en la esquina con La Pampa, fue acaso la más renombrada) como así también, las viviendas de los primeros pobladores de una zona que crecía de modo veloz.  Mediante una ley del 23 de noviembre de 1855, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó su fundación.  Un par de años después, un decreto fechado el 6 de diciembre de 1857, convirtió a Belgrano en “pueblo”. Todavía separado jurídicamente de la Ciudad, en 1880 Belgrano quedó efímeramente, erigido como la capital del gobierno nacional, como consecuencia de los conflictos internos que la Argentina atravesó en ese período de su historia, el cual derivó en la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1887, mediante otra ley, el pueblo se anexó a la Capital Federal, al igual que San José de Flores. Ambos pueblos tomaron la categoría de “barrios”, pasando a depender del gobierno porteño.

El motivo del nombre:

El General Manuel Belgrano había fallecido en 1820. En homenaje a quien fuera protagonista de grandes sucesos patrios, y creador de la Bandera Nacional, al pueblo surgido en 1855 se le otorgó su apellido.

Otros nombres:

Antes de recibir la denominación actual, Belgrano era conocido como La Calera, a razón de un establecimiento levantado por sacerdotes franciscanos, que producía cal, y que se hallaba en un predio que ocupaba la actual avenida Luis María Campos, entre Juramento y Sucre.

Límites:

Muelle al norte del Aeroparque “Jorge Newbery”, Avenida Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Avenida Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina, Olleros, vías del Ferrocarril Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Avenida Cabildo, Virrey del Pino, Crámer, Elcano, Avenida De los Incas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo S. Naón, Avenida Monroe, Avenida Ricardo Balbín, Franklin D. Roosvelt, Zapiola, Congreso, Avenida Del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, prolongación virtual de Avenida Comodoro Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano, Río de la Plata.

20171223_164448

«Pampa y la vía», en proximidades a la Estación Belgrano R. En la foto principal, la Avenida Melián al 1800, un bello sector del barrio.

Barrios limítrofes:

Palermo, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Núñez. Además limita con el Río de la Plata.

Superficie:

8,02 km2.

Población aproximada:

126.800 habitantes.

Densidad de la población aproximada:

15.812 habitantes por kilómetro cuadrado.

Espacios verdes:

1) Plaza Gral. Manuel Belgrano: delimitada por Juramente, Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado.

2) Plaza Alberti: delimitada por Manuel Ugarte, Franklin D. Roosvelt, Arcos y O’Higgins.

3) Plaza Noruega: delimitada por Mendoza, Ciudad de la Paz, Amenábar y edificación (Mercado Belgrano).

4) Plaza Castelli: delimitada por Echeverría, Conde, Juramento y vías del Ferrocarril Mitre (ramal a José León Suárez/Bartolomé Mitre).

5) Plaza de los Olmos: delimitada por Echeverría, Zapiola y vías del Ferrocarril Mitre (ramal a José León Suárez/Bartolomé Mitre).

6) Plaza Barracas de Belgrano: delimitada por Juramento, Zavalía, 11 de Septiembre de 1888, La Pampa y Avenida Virrey Vertiz.

7) Plazoleta Eduardo Olivera: delimitada por Avenida del Libertador, Virrey del Pino y Avenida Luis María Campos.

8) Plazoleta César Tiempo: ubicada en la zona central de las avenidas del Libertador y Virrey Vértiz, aproximadamente entre Virrey del Pino y La Pampa.

9) Plazoleta Gral. Enrique Mosconi: ubicada en la zona central de la Avenidas del Libertador, aproximadamente entre Virrey del Pino y Virrey Loreto.

10) Plazoleta Gaspar Xuárez: ubicada en la zona central de la Avenida del Libertador, aproximadamente a la altura de Virrey Loreto.

11) Plaza sin nombre: ubicada debajo del nuevo viaducto del Ferrocarril Mitre (ramal a Tigre), aproximadamente entre Virrey Loreto y Zabala.

12) Plaza Ing. Félix Aguilar: delimitada por La Pampa, Avenida Valentín Alsina, prolongación de Dragones y edificaciones.

13) Plaza Federación Rusa: delimitada por La Pampa, Avenida Valentín Alsina, prolongación de Dragones y Doctor Armauer Hansen.

14) Plazoleta República de México: delimitada por La Pampa, Avenida Valentín Alsina, Avenida Figueroa Alcorta y Doctor Armauer Hansen.

15) Plazoleta Agustín Bardi: delimitada por La Pampa a ambos costados. Por el centro es atravesada por la Avenida Figueroa Alcorta.

16) Plaza Parques Nacionales Argentinos: delimitada por Avenida Figueroa Alcorta, Sucre, Castañeda y Echeverría.

17) Paseo de las Américas: delimitado por Ramsay, Avenida Monroe, Avenida Figueroa Alcorta y Juramento.

18) Plaza República de Honduras: delimitada por Avenida Monroe, Avenida Figueroa Alcorta y Leopoldo Basavilbaso.

19) Plaza El Salvador: delimitada por Avenida Monroe, Dragones, Leopoldo Basavilbaso, Avenida Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente y edificaciones.

20) Plaza Alexander Fleming: delimitada por Avenida Lidoro Quinteros y Rafael Hernández.

21) Parque de San Benito: delimitado por Avenida Figueroa Alcorta, La Pampa, Avenida Leopoldo Lugones y predio del Club Atlético Sefaradí Argentino.

22) Parque de la Memoria: delimitado por Avenida Intendente Cantilo e Intendente Güiraldes (no oficial). El sector oficial se encuentra aproximadamente entre la Ciudad Universitaria y el Río de la Plata.

Clubes:

1) Club Atlético Excursionistas: La Pampa 1376

2) Club Atlético River Plate: Av.Figueroa Alcorta 7597

3) Club Belgrano: Arribeños 1701

4) Belgrano Athletic Club-Sede Central: Virrey del Pino 3456

5) Club Atlético Sefaradí Argentino: Av. Figueroa Alcorta 7101

6) Club de Corredores: A. Monroe 916

7) Club Hípico Argentino: Av. Figueroa Alcorta 7285

8) Club Harrods Gath y Chaves: Virrey del Pino 1480

Trenes:

Por Belgrano circulan éstas líneas:

-El Ferrocarril Bartolomé Mitre (ramal José León Suárez), que presta servicio entre las estaciones Retiro y José León Suárez.  Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Belgrano R (inaugurada el 22 de abril de 1876). A partir de esta estación el ramal se divide en Suárez y Mitre.

– El Ferrocarril Bartolomé Mitre (ramal Tigre), que presta servicio entre las estaciones Retiro y Tigre. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Belgrano C (inaugurada en 1878 y reinaugurada el 10 de mayo de 2019).

-El Ferrocarril Belgrano Norte, que presta servicios entre las estaciones Retiro y Villa Rosa). Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentra la estación Ciudad Universitaria (inaugurada el 2 de septiembre de 2015). Además se encontraba la estación Scalabrini Ortiz, situada alrededor de 800 metros con destino a Retiro, y desactivada también en 2015.

Subterráneos:

Por Belgrano circula la Línea D, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán. Dentro de los límites del barrio se encuentran las estaciones Juramento y Congreso de Tucumán.

Leave a Reply